Hacienda anticipa que México tendrá buen desempeño económico el resto del año

Hacienda anticipa que México tendrá buen desempeño económico el resto del año
Por:
  • larazon

Foto: Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó un buen desempeño económico para el resto del año, tras el mayor dinamismo que tuvo la actividad económica en el primer trimestre del 2015 en comparación al 2015.

Destacó que los indicadores económicos al primer trimestre muestran que, pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, en México existen condiciones de estabilidad y confianza tanto del consumidor como de los productores.

Éstas, apoyadas en la solidez de las finanzas públicas y la implementación del ajuste preventivo del gasto para este 2015, agregó la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Refirió que en los últimos meses el entorno internacional se ha tornado complejo, derivado de la volatilidad de los mercados financieros, por la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos, el menor crecimiento global, las tensiones geopolíticas y los bajos precios del petróleo.

A pesar de ello, la evolución de diferentes variables macroeconómicas durante el primer trimestre de 2015 sugiere que la economía mexicana tuvo un mayor dinamismo que en 2014, resaltó.

Entre los indicadores que han registrado un buen desempeño están las exportaciones no petroleras, el crédito de la banca comercial y de la de desarrollo, los trabajadores afiliados al IMSS, la tasa de desempleo, la confianza del consumidor, la inflación anual, la inversión fija bruta y el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE).

Respecto a las finanzas públicas, señaló que en el primer trimestre de 2015 observaron un desempeño mejor a lo esperado en materia de ingresos, un gasto creciente en inversión física y decreciente en gastos de operación y niveles de endeudamiento acordes a lo aprobado.

Apuntó que los ingresos presupuestarios del sector público fueron de un billón 086 mil millones de pesos, 9.3 por ciento superiores en términos reales a los registrados en enero-marzo de 2014.

Además, los ingresos presupuestarios en el primer trimestre del año superaron en 93 mil millones de pesos al monto originalmente previsto para ese periodo en el calendario mensual del pronóstico de los ingresos del sector público para 2015.

Precisó que este monto obedece principalmente de factores coyunturales de carácter excepcional y no recurrente, como el crecimiento de la recaudación tributaria no petrolera, lo que en parte se debe a la eliminación del régimen de consolidación y a las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos.