Hacienda baja estimación de la economía a 2.0% por volatilidad

Hacienda baja estimación de la economía a 2.0% por volatilidad
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación de crecimiento económico a un rango de 2.0 a 2.6 por ciento para finales de 2016, desde un previo de 2.2 a 3.2 por ciento.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comentó que si bien la economía mexicana avanza, se tienen riesgos del exterior que ponen freno al crecimiento.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el PIB en el segundo trimestre del año tuvo un débil desempeño, al ubicarse en -0.2 por ciento.

En particular, sostuvo el funcionario “se ha observado una elevada volatilidad como resultado de la materialización y alza de algunos riesgos como el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, la divergencia en la política monetaria entre economías avanzadas, tensiones geopolíticas y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea”.

Además del entorno internacional complicado, dijo, los precios del petróleo registran alta volatilidad, de esta forma el precio de la mezcla mexicana promedió en 36.7 dólares por barril en el segundo trimestre de 2016; si bien representa un alza de 41.8 por ciento respecto del primer trimestre de este año, implica una baja de 15.6 por ciento respecto a 2015.

Por su parte, en el segundo trimestre de 2016, Estados Unidos registró un crecimiento de 1.2 por ciento trimestral anualizado, menor a lo esperado por los analistas que era de 2.5 por ciento; adicionalmente, la expectativa de producción industrial del vecino país, durante todo 2016 es de menos 0.9 por ciento, lo que impacta en la industria mexicana.

Para Aportela, lo que da el impulso a la economía nacional es el mercado interno, “un pilar que está funcionando, pero donde también tenemos un entorno externo complicado sobre todo con una debilidad en la producción industrial de los Estados Unidos”, insistió.

En otro tema, el subsecretario dio a conocer que ajustó el nivel de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para 2016, es decir la deuda de las entidades públicas, la cual se ubicará en 3.0 por ciento como proporción del PIB, lo que significa una reducción de 1.1 puntos con respecto al cierre de 2015 y 0.5 puntos sobre el Paquete Económico 2016.

Retrocede crecimiento 0.2 por ciento: Inegi

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación de 1.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015. No obstante, con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana retrocedió 0.2 por ciento de abril a junio de este año, con respecto a enero-marzo, informó el Inegi. Esta situación no se había registrado en los últimos tres años.

Detalló que por grandes grupos de actividades económicas, el PIB del sector primario o agropecuario, se elevó 3.9 por ciento y el de bienes y servicios fue de 2.4 por ciento; mientras que la industria y la minería cayeron 0.3 por ciento a tasa anual. Al considerar el primer semestre del año, la economía avanzó a una tasa de 2.0 por ciento.

Si se considera el periodo de 12 meses, al cierre del segundo trimestre del año, el alza de la economía fue de 2.5 por ciento anual.