Hacienda compromete más inversión privada

Hacienda compromete más inversión privada
Por:
  • Berenice Luna

Pese a la baja en la nota crediticia de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de dos calificadoras, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aseguró que se mantiene la perspectiva de un superávit primario no menor a 1.0 por ciento, los niveles de deuda no serán mayores a 45 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), así como incrementos en la inversión privada.

Al respecto,  el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, mencionó que el gabinete económico se reunió y determinó la posibilidad de que se le dé oportunidad a la inversión privada de participar en actividades de gobierno, básicamente en sectores como el energético y el de Comunicaciones y Transportes.

Adelantó que en dos o tres semanas se anunciarán concesiones y bursatilizaciones con el sector privado.

“Vamos a empezar con el sector de Comunicaciones y Transportes, en el que tenemos muchísimo más avanzado. Va a haber una serie de anuncios, yo diría en unas dos o tres semanas, asociados a concesiones, al desdoblamiento de concesiones, a bursatilizaciones”, enfatizó.

De la misma manera, destacó que está por concluir otro tema similar con el sector energético, principalmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Básicamente este ejercicio es presupuestal de mediano plazo, donde nosotros le decimos: éste es el tipo de apoyo que tú puedes tener, tanto CFE como Pemex tienen que tener para cumplir con este superávit”, precisó.

Herrera añadió que si ellos quisieran realizar inversiones superiores, lo cual se puede hacer debido al nuevo marco de autonomía de las empresas productivas del Estado, tendrían que ir con asociaciones con el sector privado.

INVERSIÓN PÚBLICA INSUFICIENTE. El secretario de Hacienda refirió que la inversión privada en México asciende hoy entre 22 y 23 por ciento, la cual es insuficiente, si se quiere crecer a tasas razonables, y para ello es necesario alcanzar incrementos entre 25 y 28 por ciento.

Sobre el superávit primario, Urzúa mencionó que será el objetivo principal de esta administración porque no buscan que se les dispare la deuda.

“Ese va a ser nuestro objetivo primordial, se los adelanto de aquí en adelante o desde el inicio del sexenio, así como el Banco de México tiene este gran objetivo de la inflación del 3.0 por ciento con una banda que permite el 1.0 por ciento hacia arriba y hacia abajo, nosotros también vamos a tener sobre todo como meta principal ese superávit primario. No queremos que se nos dispare la deuda”, apuntó.

Subrayó que el Gobierno federal no quiere un superávit primario siempre, sino que éste sea suficiente en términos del PIB como para mantener la razón de la deuda con el crecimiento económico a lo largo del tiempo, de manera constante.

“Cuando hablamos de 1.0 por ciento del PIB, estamos hablando de cerca de 250 mil millones de pesos, que ese es el superávit al que estamos tirándole. ¿Por qué? Porque eso nos va a permitir que la razón deuda-PIB se mantenga más o menos constante”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que las dificultades que se ha vivido el Gobierno en la negociación de los aranceles con Estados Unidos, tienen que ser superadas, pues es necesaria una buena relación con el presidente Donald Trump, por la integración que tienen ambas economías.

El Dato: La inversión privada en México va entre 22 y 23%, la cual es insuficiente, si se quiere crecer a tasas razonables. Se requiere 28%

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-es-una-obligacion-se-tiene-que-regresarla-a-su-grado-de-inversion/

http://www.3.80.3.65/negocios/corrupcion-violencia-inseguridad-y-pemex-retos-para-mexico-bbva/