Hacienda prevé recorte al presupuesto de 12 mmdp en 2019

Hacienda prevé recorte al presupuesto de 12 mmdp en 2019
Por:
  • Berenice Luna

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un recorte al gasto programable de 12 mil 200 millones de pesos, a fin de cumplir las metas fiscales del país.

A través de los Pre Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2019 que entregó ayer al Congreso de la Unión, la dependencia mencionó que los factores que determinan esta disminución son una caída en los ingresos petroleros, del orden de 34 millones 569 mil pesos, los cuales pretenden compensar con un incremento de 204 millones de pesos en recaudación tributaria.

Destacó que este ajuste equivale a una disminución de 0.3 por ciento real; por lo que destacó que esta cifra es menor a lo previsto en los Pre Criterios de los último tres años (2018: -2.0 por ciento; 2017: -10.5 por ciento y 2016: -8.3 por ciento ).

Refierió, además, un crecimiento de la economía para 2019 de entre 2.5 y 3.5 por ciento, con una meta puntual de 3.0 por ciento y un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar. En tanto, el crecimiento para este año se mantuvo sin cambios en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento y un tipo cambiario también de 18.40 pesos.

“La economía mexicana se ha mostrado resiliente gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble…  Para 2018 y 2019 se estima que el crecimiento económico mejore respecto a 2017, impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno”, aseguró.

El gasto neto total aumentará en 80 mil 600 millones de pesos constantes, respecto al presupuesto de este año, congruente con la meta de balance de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Especificó que el gasto programable se incrementó debido al aumento en las tasas internacionales de interés, así como a mayores participaciones vía crecimiento de la recaudación federal participante y un mayor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), respecto a  lo originalmente programado en 2018.

De la misma manera, señaló que los pronósticos de inflación empleados en los Pre Criterios son consistentes con las previsiones publicadas por el Banco de México, así como con su objetivo de inflación.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), apuntó, alcanzarán un nivel de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, en tanto que el balance primario se ubicará en 0.8 por ciento del PIB; mientras que la deuda pública disminuirá a 45.5 por ciento del PIB.

Detalló que la consolidación fiscal que se ha seguido durante los últimos años, permitirá un balance primario de 0.9 por ciento del PIB. Lo anterior se reflejará en que continúe la trayectoria decreciente de la deuda, por lo que se estaría esperando una disminución de la misma al cierre de 2019 de 45.2 por ciento del PIB.

La dependencia estimó que los ingresos presupuestarios para el siguiente año sean mayores en 65.1 mil millones de pesos constantes, respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2018. En tanto, el gasto neto total aumentará en 80.6 mil millones de pesos constantes, respecto a 2018.

Planteó que aunque el panorama económico ha mejorado, persisten riesgos, entre los que destacan: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas y una normalización acelerada de la política monetaria y fiscal de Estados Unidos;

Para compensar esos riesgos, especificó que tendrá que realizar la contratación de coberturas petroleras por el Gobierno federal y por Petróleos Mexicanos; contar con más recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, para compensar posibles caídas en los ingresos en caso de una desaceleración económica y mejoramiento de la deuda.