Hacienda recorta PIB de 2015; estima un crecimiento de 2.8%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente SHCP

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana creció 2.2 por ciento en el segundo trimestre del año, por debajo del trimestre previo, la Secretaría de Hacienda recortó su previsión del PIB para 2015, por segunda ocasión, a un rango de 2 a 2.8 por ciento, desde un previo de 2.2 a 3.3 por ciento.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, reconoció que el entorno internacional ha sido complejo para la nación, y las menores expectativas de crecimiento se dan un contexto de bajos precios internacionales del petróleo y una reducción en la producción industrial de Estados Unidos, que afecta los datos mexicanos.

De acuerdo con el Inegi, el sector industrial (actividades secundarias) mostraron una presión a la baja en todas sus ramas, al crecer apenas 0.5 por ciento.

Destaca el retroceso de la minera de 7.6 por ciento, debido a un desplome de 8.8 por ciento en el segundo trimestre en las actividades petroleras.

Asimismo, se observó una falta de dinamismo en el sector construcción entre abril y junio, al crecer 2.8 por ciento, por debajo del cuatro por ciento del primer trimestre; mientras que las actividades manufactureras se incrementaron un tres por ciento.

En cuanto a las actividades terciarias (engloban comercio y servicios), fue el de mejor desempeño, con un alza en el trimestre de 3.1 por ciento; en tanto que las primarias (agricultura), creció a una tasa de 2.7 por ciento.

Para el subsecretario de Hacienda, el alza del PIB de 2.2 por ciento entre mayo y junio de este año, si bien fue menor al 2.6, del primer trimestre, pone a México en una mejor perspectiva que sus contrapartes en América Latina, pues Chile creció 1.9 por ciento, Argentina 0.6 por ciento y Brasil se contrajo 1.2 por ciento, en el periodo reportado.

“En un entorno externo complejo y volátil, México se diferenció de otras economías emergentes por el ajuste ordenado frente a las menores expectativas de crecimiento global, y la caída tanto en el precio como en la plataforma de producción de petróleo”, comentó en conferencia de prensa.

Los especialistas de diversas instituciones financieras reiteraron que los datos del PIB mostraron una debilidad de la economía mexicana para la primera mitad del año.

“No se está creciendo al ritmo deseado, y llevamos varios años por debajo de nuestro potencial. No podemos perder competitividad con otros países”, comentó el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad.

“Los datos muestran que el sector industrial se mantiene como el principal lastre al crecimiento, debido a que perdió tracción en el primer semestre del año”, lamentó el analista económico de Invex, Joan Eric Domene.

Ante ello, las principales instituciones financieras como Banamex, Bancomer y Scotiabank, mantienen sus perspectivas de crecimiento para todo el año, pues consideran que prevalecerán las débiles condiciones en la economía nacional.

En cuanto a la iniciativa del paquete económico para el próximo año, Fernando Aportela recordó que será hasta el 8 de septiembre cuando se entregue al Congreso de la Unión.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda comentó que será hasta ese momento cuando se den a conocer los ajustes adicionales al gasto, así como las propuestas que han hecho las distintas cúpulas empresariales, por lo que se negó a adelantar a los medios posibles cambios al régimen tributario.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/neg19210815A.jpg]