Jueves 13.08.2020 - 21:11

Hacienda sigue deshojando la margarita

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Jiutepec, Mor. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que el paquete económico 2010 que enviará el Ejecutivo al Congreso incluye un Presupuesto de Egresos austero y una estrategia para aumentar los ingresos de manera permanente.

Entrevistado luego de reunirse con los diputados electos del PAN, Carstens indicó que también contendrá “algunas consideraciones sobre impuestos”, aunque aún no se decide si se crearán nuevos gravámenes o si se ampliará el IVA a otros productos.

Adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que enviará al Congreso el 8 de septiembre mantendrá el gasto constante en los niveles actuales y una deuda moderada, para “llegar a un presupuesto balanceado al cierre de este sexenio”.

El paquete económico también incluirá una estrategia para aumentar ingreso de manera permanente, aunque “su mezcla y composición exacta está por determinarse, pero habrá algunas consideraciones respecto a impuestos”, adelantó.

El funcionario precisó que la reducción de ingresos permanente que ha sufrido México se debe a la reducción de 800 mil barriles diarios de petróleo, que “en los siguientes cinco años o más no los vamos a ver de regreso”.

“Se trabaja con base en la reforma energética para reponer la producción, pero lo que es un hecho es que la disminución de la plataforma petrolera se ha dado y es duradera por los siguientes años”, subrayó.

Carstens dijo que la responsabilidad del Ejecutivo es “plantear claramente esta situación al Congreso para encontrar de manera conjunta una solución a estos problemas con ingresos que ya no tenemos y debemos reponer”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda indicó que los recortes al presupuesto no han afectado los programas sociales y los relativos al combate a la pobreza.

Puntualizó que los recortes han sido en gasto administrativo, así como en algunos subsidios.

$ 300 mil millones es el boquete fiscal para el próximo año.

asc