Hacienda ve más datos favorables

“La honestidad y el trabajo hablarán por cada uno”
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

La decisión de la Secretaría de Hacienda de incrementar su pronóstico de crecimiento de 3 a 3.9% del Producto Interno Bruto para 2010 se fundamenta en una recuperación mejor a la esperada de ciertos indicadores de la economía mexicana como la producción industrial y las exportaciones.

De acuerdo al Informe Semanal del vocero de la dependencia, la producción industrial registró un incremento de 1.6% anual, es decir, el primer dato positivo desde abril de 2008, mientras que con cifras desestacionalizadas se tiene resultados positivos desde septiembre de 2009.

Por otro lado, el sector automotriz, uno de los más afectados por la crisis debido a su fuerte relación con su homónimo estadounidense, presentó en enero de este año un crecimiento anual de 102.4% en su producción, mientras que las exportaciones aumentaron de la misma manera a 123.6 por ciento.

De hecho, en materia de exportaciones manufactureras, los crecimientos anuales son positivos desde noviembre de 2009 y en cifras comparadas mes contra mes se puede observar un incremento promedio de 3.1% cada mes durante el segundo semestre del año pasado.

El vocero de Hacienda destacó que las importaciones también han presentando una tendencia a la alza, con un aumento de 13.2% en diciembre de 2009, siendo éste el primer crecimiento anual positivo desde octubre de 2008 y el mayor desde agosto de ese mismo año.

agp