Martes 20.04.2021 - 05:04

Hackeo de Pemex no afecta calificación crediticia, asegura Bx+

Pemex anuncia refinanciamiento de su deuda por 5 mmdd
Por:
  • ana-martinez

El intento de hackeo que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex) hace unos días, no afectará la calificación crediticia de la petrolera ni de México, aseguró Juan Rich, director de análisis económico del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

En conferencia de prensa, el experto aseguró que mientras se mantengan estables los niveles de producción, inversión y precio del petróleo en los próximos meses no habría razón para que Pemex perdiera calificación por parte de organismos internacionales.

"En México, muchos sectores tienen latente el riesgo de sufrir un atentado cibernético; muchas empresas invierten recursos en la parte de seguridad para que no existan este tipo de ataques.No creemos que los problemas en los equipos de cómputo afecten las operaciones de la empresa", indicó el analista.

En este sentido, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que no hay ninguna compañía grande en el país que esté excenta a sufrir un ataque de hackers.

"En el país hemos tenido ataques a lo largo del tiempo. Creemos que no es un descuido, pero sí es importante que se prevea que no tiene que pasar de nuevo".

En este sentido y tras los rumores de que el hackeo se debió a una falta de pago por parte del Gobierno, BX+ indicó que con esta situación se dio una proyección de la importancia de invertir en seguridad.

"Podríamos ver que para el próximo, si bien no se suelte todo el presupuesto estimado, sí se refuerza en la parte de seguridad para la empresa", mencionó Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero.

Infraestructura pareja en Tren Maya

Por otro lado, Saldaña aseveró que es necesario que el Gobierno destine recursos en nivelar la infraestructura en los cinco estados dónde pasará el Tren Maya, ya que de lo contrario, Cancún, que está más desarrollado en materia turística, quitará mercado a otras entidades.

lps