Crisis de abasto de gas

Por falta de gas, ya hay impactos negativos en cadenas de suministro, afirma AIEMAC

"Nuestros socios tienen reducido su suministro de gas al 50% de sus niveles normales que deberían recibir", indicó la Asociación de Industriales de Michoacán

Afectaciones a la industria, porque 80% del consumo de hidrocarburo se importa desde EU, señala la AIEMAC.
Afectaciones a la industria, porque 80% del consumo de hidrocarburo se importa desde EU, señala la AIEMAC.Foto: Archivo
Por:

La Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC) advirtió que están en riesgo las cadenas productivas por la falta de suministro de gas natural, pues ya están registrando impactos negativos tras la suspensión de las exportaciones del estado de Texas debido a la onda gélida en el sur de Estados Unidos.

La AIEMAC solicitó a Gobierno federal buscar soluciones de inmediato, luego del anuncio del gobernador de Texas, Greg Abbott, respecto a no comercializar el gas natural fuera de ese estado estadounidense por al menos cuatro días.

El especialista y coordinador del Comité de Energía de la AIEMAC, José Manuel Rodríguez Ramos, señaló que las industrias que reciben gas natural ya registran impactos negativos a sus cadenas productivas por la falta de suministro.

“Actualmente nuestros socios que reciben gas natural ya les está impactando desde ayer la falta de suministro con requerimientos de reducción de consumo; al día de hoy, tienen reducido su suministro de gas al 50 por ciento de sus niveles normales que deberían recibir”, alertó Rodríguez Ramos.

Las reducciones de consumo exigen que los gobiernos se encuentren preparados para tener un plan de contingencia y así tener soluciones inmediatas para frenar y minimizar los impactos en las cadenas productivas.

Refirió que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que la suspensión de importación de gas natural impactará al sector industrial manufacturero, dado que más de 80 por ciento del consumo de hidrocarburo se importa desde Estados Unidos.

La AIEMAC comentó que se espera que la demanda vuelva a niveles previos de este frente frío a partir del 22 de febrero, no obstante, el sector manufacturero es de los más afectados y urge buscar soluciones de inmediato.

“La crisis que enfrenta en este momento la industria transformadora es el ejemplo claro de que el Gobierno de México debe gestionar nuevas estrategias para mantener la seguridad energética del país y asegurar sus distribución y reserva”, manifestó Rodríguez Ramos.