Viernes 10.07.2020 - 23:20

“Hay que comprar mas bienes nacionales para librar la crisis”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En medio de la crisis internacional, que ha afectado el valor del peso mexicano, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que se debe aprovechar el momento para avanzar en un programa de sustitución de importaciones por insumos nacionales y con ello apoyar el crecimiento de la economía, los empleos y la inversión.

En entrevista con La Razón, el líder de la cúpula empresarial señaló que México tiene fortalezas que debe aprovechar, distintas a las de otros países emergentes, como un sector manufacturero y exportador que se favorece de la depreciación del tipo de cambio, por ello pueden resultar en una mejor competitividad del sector.

Por otro lado, los importadores deben aprovechar el momento para buscar comprar proveeduría nacional, es decir, sustituir los productos del exterior por nacionales.

Mencionó que otra de las fortalezas es la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales, que llevarán a hacer al país más competitivo, “tenemos que acelerar la implementación de las reformas para fortalecer el mercado interno como una palanca fundamental del desarrollo”, dijo.

Gutiérrez Candiani mencionó que al ser un economía global, la mexicana no está exenta de las condiciones del exterior, pues el peso ya suma una depreciación del 30 por ciento en los últimos 15 meses; mientras que la inestabilidad de otras regiones también ha afectado al mercado accionario.

“Pero al final México tiene otras fortalezas que no tienen en otros países, por eso la depreciación del peso ha sido menor que en la gran mayoría de las economías emergentes”, sostuvo.

Para enfrentar el entorno, dijo que se debe insistir en hacer eficiente el gasto público, transparentarlo y promover que los programas sociales tengan una mayor eficacia a ayudar a los que menos tienen.

El empresario, insistió en que se requieren incentivos fiscales para incentivar el crecimiento, la inversión y el empleo, “si aprovechamos la oportunidad para hacer un programa de sustitución de importaciones y de proveeduría podemos avanzar de manera importante”, comentó.

Por último, se pronunció porque una vez terminado el periodo de volatilidad no haya ganancia para los especuladores, para volver a tener un tipo de cambio competitivo y equilibrado, “y la gente que no le apostó al país no tenga las ganancias que esperaban”.