Hay que fortalecer economía interna: CEESP

Hay que fortalecer economía interna: CEESP
Por:
  • notimex

México.- El optimismo por el corto plazo se ha fortalecido de manera importante, pero hay que generar un entorno en el que la economía interna se fortalezca y sea el principal generador de crecimiento en el mediano y largo plazos.

Para lograrlo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que es indispensable crear un entorno en el que la inversión pueda crecer de manera elevada y sostenida, para que contribuya rápidamente a la generación de empleos bien remunerados, y por ende, a un mayor consumo.

En su opinión, un entorno como este nos permitiría en principio, crecer a tasas cercanas a cinco por ciento, pero el objetivo sería lograr niveles de siete por ciento, porcentaje suficiente para generar los empleos que se necesitan cada año.

Para ello, también se requieren importantes cambios en el corto plazo, que le den fuerza a los factores que pueden generar crecimiento, subrayó el organismo de investigación del sector privado.

Ante el próximo inicio del nuevo periodo de sesiones en el Congreso, sería importante que se concreten los cambios que requiere el país para fortalecer los cimientos del país y consolidar un crecimiento elevado por pucho tiempo.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, señaló que la aprobación de las reformas laboral, del estado, las referentes al lavado de dinero y seguridad son indispensables.

Asimismo, buscar mejoras en materia tributaria, de transparencia, estado de Derecho, derechos de propiedad, desregulación, eficiencia en el gasto público, que son factores que harían la diferencia entre seguir dependiendo del exterior para crecer o realmente generar una fuente interna de crecimiento.

“Aunque el optimismo es validado por la inercia que muestra la actividad económica mundial, siempre es más benéfico tener control de las fuentes de fortaleza de la economía. Crecer al ritmo que se espera es favorable, pero mucho más es lograr que el dinamismo económico sea sostenido en el largo plazo”, añadió.

Comentó que el hecho de que las economías avanzadas hayan moderado su dinamismo de una manera mucho menor a lo que se esperaba y que las economías emergentes estén mostrando un dinamismo mayor, ha generado un entorno en el que el optimismo por el corto plazo se ha fortalecido de una manera importante.

Esto lo confirma la corrección al alza de las perspectivas de crecimiento para la economía mundial que recientemente dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), refirió el CEESP.

En ellas anticipa un crecimiento de 4.4 por ciento en el producto mundial para 2011, lo que significa un aumento de dos décimas de punto porcentual respecto al pronóstico previo del propio organismo financiero internacional, anotó.

Mencionó que para México la corrección también fue al alza, toda vez que se prevé que durante este año la economía crezca 4.2 por ciento, tres décimas más de lo que había previsto el FMI en octubre pasado.

Puntualizó que esto se puede atribuir principalmente al efecto generado por el comportamiento de las economías avanzadas, especialmente la de Estados Unidos, dada la fuerte incidencia que tiene sobre la actividad productiva de México.

Sin embargo, acotó, el objetivo no es seguir dependiendo de nuestro vecino del norte, sino generar un entorno en el que la economía interna se fortalezca y sea el principal generador de crecimiento en el mediano y largo plazos.

ams