Lunes 28.09.2020 - 11:08

Haz algo por tu retiro desde hoy

Paulina Rubio sube foto donde amamanta a su bebé
Por:

Foto Especial

Saber en qué afore te encuentras y estar pendiente de cómo van incrementándose tus recursos no será suficiente para garantizar que cuentes con un retiro digno en el momento de concluir con tu vida laboral.

Si no vas a recibir alguna herencia y es muy difícil sacarte la lotería, lo mejor es que pienses en una muy buen opción desde ahora.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los trabajadores en México tendrán una tasa de reemplazo de 35 por ciento al momento de su retiro, lo que representa el nivel más bajo dentro de los países que conforman el organismo.

Es decir, al momento de la jubilación, una persona sólo percibirá 3 mil 500 pesos de pensión si es que su sueldo era de 10 mil pesos mensuales, por ejemplo.

A través del documento “Pensiones de un vistazo”, el organismo destacó que para los trabajadores con ingresos medios, la tasa de reemplazo promedio se ubica en 57 por ciento en los 34 países de la OCDE.

Ante esta situación, Oscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore) explicó que mientras México no aumente las aportaciones que realizan los trabajadores y el gobierno al Sistema de Ahorro para el Retiro, la tasa de reemplazo, seguirá siendo “débil”.

“Las aportaciones que hacemos son relativamente bajas, lo que se traduce en una calidad de pensión baja. Ese es el gran desafío para aumentar la tasa de reemplazo”, dijo.

Situación de México en el mundo. Explicó que mientras en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las aportaciones se ubican entre 10 y 12 por ciento, en México la aportación es de 6.5 por ciento del salario de cotización.

Y es que México, se encuentra dentro del grupo de países que ofrecen la tasa de reemplazo más bajas al lado de Japón y Reino Unido; mientras que Islandia y Grecia tienen las tasas de reemplazo más altas que alcanzan hasta 95 por ciento.

Existen otros casos, como Austria, Dinamarca, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos y España en donde esta tasa puede ir desde 70 hasta 90 por ciento.

Oscar Franco detalló que mientras que las aportaciones al sistema de pensiones de los trabajadores de la iniciativa privada, son de 6.5 por ciento, en el ISSSTE alcanzan 11 por ciento por lo que, dijo, sería benéfico que se duplicaran las aportaciones de los primeros.

Sin ahorros extras. Dado este panorama, no queda de otra más que actuar y lo mejor es hacerlo cuanto antes.

Lo mejor es que te ocupes tú mismo de tus recursos y les des una ayudadita haciéndolos crecer a través de las aportaciones voluntarias.

De total de recursos administrados por las afores, 0.3 por ciento son aportaciones voluntarias, según el informe trimestral que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso de la Unión.

Según el Reporte Sobre la Situación del SAR, a septiembre del año pasado los activos netos totales en manos de las administradoras de ahorro para el retiro (afores) ya representan 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, dentro de este rubro, el ahorro voluntario, es decir, las aportaciones que realiza cada trabajador de manera opcional a su cuenta no tienen ninguna representación dentro del PIB.

De acuerdo con cifras de la Consar, en el sistema existen 294 mil 166 cuentas con recursos que han sido depositados por los trabajadores de manera voluntaria.

En promedio, cada uno tiene en su afore alrededor de 12 mil pesos ahorrados voluntariamente.

La afore que reúne la mayor cantidad de cuentas con ahorro voluntario es Banamex con 61 mil 400, seguida de Afore XXI con 48 mil y Bancomer con 36 mil cuentas.

Asimismo, se encuentran ING con casi 32 mil e Inbursa con 26 mil 500 clientes.

0.3% el nivel de aportaciones voluntarias para el retiro

6.59% rendimiento promedio de las afores desde 1997

Realiza tus

aportaciones

voluntarias

1. Personalmente:

acude a cualquier

sucursal de tu afore

y realiza el depósito directamente en

ventanilla. Obtén un comprobante a cambio.

2. A través de tu patrón:

solicita que por nómina

te descuenten la cantidad

que desees ahorrar. Para

formalizar este proceso,

el patrón te pedirá que

autorices por escrito

el monto a descontar.

3. Por internet: algunas

afores permiten que

realices tus aportaciones voluntarias por

este medio. Investiga

si tu afore te brinda

este servicio.