Lunes 18.01.2021 - 07:13

Heath y Esquivel votaron por recortar 50 puntos base la tasa de interés

Heath y Esquivel votaron por recortar 50 puntos base la tasa de interés
Por:

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, subgobernadores del Banco de México (Banxico), votaron en la última reunión de política monetaria del organismo por recortar la tasa de interés en 50 puntos base. De acuerdo a las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno, el resto de los miembros votó por una baja de 25 puntos base, con lo que el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento; un nivel no visto desde mayo de 2018.

El pasado 14 de noviembre, el Banco de México recortó en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas, la tasa de interés. El próximo movimiento se podría ver el 19 de diciembre de este año en el último anuncio de política monetaria del presente año.

Entre las razones para su postura, Esquivel dijo que su decisión se debe a que México es el único país de América Latina que tiene una inflación simultánea a su objetivo y una postura restrictiva.

“La inflación general se ha comportado mejor a lo previsto y pronto cumplirá un trimestre con valores muy cercanos a la meta inflacionaria. De hecho, la inflación acumulada hasta ahora permite anticipar que cerraremos el año con una inflación anual inferior a 3.0 por ciento. Si bien la inflación subyacente aún se encuentra en niveles altos, su tendencia reciente es claramente descendente y se estima que continúe así en los meses venideros”, acotó.

"Dadas las condiciones económicas actuales, una reducción de sólo 25 puntos base es demasiado poco y demasiado tarde"

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México

En tanto, Heath indicó que prevé que los riesgos tanto internos como externos permanecen latentes. El subgobernador consideró que se debe mantener una postura monetaria restrictiva, con el fin de buscar que la inflación subyacente se asimile a la meta planteada sobre este índice.

“Se observan condiciones de lasitud monetaria a nivel global, mercados financieros relativamente estables y una moderación de los riesgos internos y externos, los cuales, no obstante, permanecen latentes. Todo lo anterior favorece una posición con una menor restricción. Reitero que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar una inflación subyacente consistente con la meta de inflación”, puntualizó.

Asimismo, el documento Minuta 71 del Banco Central expuso que la mayoría de la Junta de Gobierno sostuvo que durante el tercer trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial. Algunos agregaron que esto obedeció principalmente a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

A nivel interno, Banxico señaló que es “preocupante” el estancamiento de las actividades terciarias durante 2019, según la minuta de la más reciente decisión de política monetaria, publicada ayer.

El Dato: La Junta de Gobierno contempla una apreciación del peso en 2020, así como una menor variación en los precios de la canasta básica.

En cuanto al mercado laboral, la mayoría destacó la significativa reducción en el ritmo de generación de empleos formales. La mayoría coincidió en que el estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación de las condiciones económicas a un ritmo mayor al previsto.