Hoteleros se amparan contra tarifas eléctricas

Sin lecturas de medidor, analiza AMLO nuevo esquema de pago a CFE
Por:

Ante los incrementos en las tarifas eléctricas que han afectado a muchas industrias, los hoteleros de México ya comenzaron a ampararse en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que, en algunos casos, los costos de este servicio se incrementaron hasta en 300 por ciento.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, señaló que la Reforma Energética, impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, afectó la competitividad del sector hotelero, pues en algunos casos estos aumentos han derivado en el cierre de algunos hoteles.

De la misma manera, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Paloma Palacios, explicó que a partir de este año se comenzó el proceso de amparo, del cual resultaron 53 empresas que ya realizaron el trámite y a las cuales se sumarán 10 o 15 más, de un total de 76 hoteles registrados en el organismo local.

“Los Cabos es uno de los principales destinos del país que capta un gran número de visitas internacionales, que en calidad de servicio es de los mejores certificados, y siete de cada 10 viajeros deciden regresar al lugar. Lo que nos preocupa es que el sector se vea afectado” sostuvo.

Según estimaciones, en 2018 las entidades más afectadas por el alza de las tarifas son: Quintana Roo, con un repunte de 75 por ciento; Baja California Sur, con 70 por ciento; Ciudad de México, con un crecimiento de 27 por ciento; Colima, con 75 por ciento; y Tabasco, con 41 por ciento.

En este sentido, agregó que los hoteleros buscaron a la CRE, institución encargada de establecer las cuotas de energía, con el fin de solicitar aclaraciones por el aumento registrado en los recibos de consumo; sin embargo, no recibieron respuesta alguna.

Según datos de la asociación, en lo que va de este 2018 se han registrado alzas desproporcionados que podrían ocasionar, además, el despido masivo de trabajadores dentro de esta industria.

El Dato: El sector privado ya mantiene reuniones con la CRE y CFE para lograr un acuerdo.

“Esta situación podría generar desestabilidad económica, ya que la industria hotelera es una de las mayores generadoras de empleos en el país”, sostuvo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Citrón, comentó que si bien los procesos legales que prevén emprender se realizarán de manera individual por cada empresa, el gremio se mantendrá unido para enfrentar este tipo de problemáticas.

Por último, explicó que la metodología que utiliza el regulador para establecer las tarifas que aplica la CFE no se han publicado, hasta el momento, en el Diario Oficial de la Federación.

EN 2019, TARIFAS NUEVAS. En otro momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que los recibos de consumo de electricidad que sean extraordinarios se revisarán caso por caso a través de las organizaciones competentes, ya que la nueva tarifa con revisión de fórmula entrará en vigor en 2019.

“La aplicación de 2019 es una fórmula que quedará fija para 2019 y será la consecuencia de los trabajos de 2018... El gobierno está dispuesto a trabajar en la fórmula para calcular la tarifa de energía eléctrica, como se ha venido trabajando en conjunto, y estamos interesados en establecer la mejor fórmula para 2019”, indicó.

Añadió que el sector privado ha señalado que el actual esquema para la aplicación de tarifas eléctricas pone en riesgo a las pequeñas empresas que enfrentan un alza, por lo que sostiene reuniones con la CRE y la CFE.