Hoy dan a conocer la fórmula del alza a gasolinas

Hoy dan a conocer la fórmula del  alza a gasolinas
Por:
  • la_razon_online

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer hoy la fórmula bajo la cual aplicará los precios máximos de las gasolinas y el diésel para el próximo año en que arranca la liberalización del combustible en todo el país a partir del mes de marzo.

Este 2016 los costos cerraron en 13.98 pesos para la Magna y de 14.81 para la Premium, así como el diésel en 14.63 pesos. Los analistas pronostican que el incremento será superior al 20 por ciento por el tipo de cambio y la situación en Estados Unidos.

De esta manera estimó que en enero, los precios llegarían a 15.82 pesos el litro frente a los 13.98 pesos que se pagan actualmente por la Magna, lo que pegaría de manera importante a los precios al consumidor y al productor.

Cabe recordar que México es de los pocos países que tiene un precio único del combustible en todo el país, por lo que el alza que se anunciará este martes en un comunicado dependerá de las condiciones del tipo del cambio y del precio del petróleo, y se establecerán los costos por regiones en el país.

Especialistas financieros del Grupo Citibanamex, alertan que debido a la depreciación del peso y al alza en el costo de la gasolina en Estados Unidos, de donde proviene cerca de la mitad del consumo mexicano de combustible, el incremento en el precio de la gasolina una vez que se dé la liberalización del mercado nacional será alrededor del 22.4 por ciento.

“La liberalización implicaría precios significativamente mayores que los actuales”, consideró el grupo financiero.

El escenario previsto por el Gobierno federal cuando decidió adelantar la liberalización del mercado de gasolina, cambió drásticamente debido a la depreciación del peso en 18 por ciento hasta este momento del año y al alza en las cotizaciones del petróleo, refirieron los analistas.

“De seguir adelante con sus planes el precio de la gasolina subiría 22.5% en promedio en el 2017, con un impacto de inflación de 0.95 puntos porcentuales”, afirmó Citibanamex.