Lunes 3.08.2020 - 12:18

Hoyo financiero de 480 mmp a fin de ano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados prevé que al cierre del año haya ingresos presupuestarios menores a los establecidos en la Ley de Ingresos por 480.1 mil millones de pesos.

Dicha estimación se incluye en el reporte denominado "El recorte al presupuesto y su impacto en el desarrollo económico y social", dado a conocer este día.

La disminución se debe al decremento del precio del petróleo y menor volumen de producción, lo que equivale a 211.5 mil millones de pesos; de ese monto, 158 mil millones de pesos son ocasionados por una disminución de los precios.

Asimismo, señaló que la disminución en 115.5 mil millones es por los menores precios del gas y fijación de precios de gasolinas; en tanto, 62 mil millones de pesos se debe a un mayor tipo de cambio.

Con relación a ingresos no petroleros se espera que su reducción alcance los 268.6 mil millones de pesos, de los cuales 92.6 mil millones corresponden a la disminución de la recaudación de ISR-IETU-IDE, 112.3 mil millones al IVA y 63.7 mil millones a otros impuestos.

El informe señala que durante el segundo trimestre de 2009 el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) ha decrecido a una tasa real anual cercana a 10.4 por ciento, por el adverso entorno mundial.

Atribuyó ese comportamiento, sobre todo, a la debilidad de la demanda externa que provocó que las exportaciones mexicanas disminuyeran significativamente en los sectores automotor y electrónico.

También se informó que las estimaciones del Banco de México (Banxico) sobre la actividad económica nacional plantean que para el resto de 2009 habrá una caída anual que oscila entre -6.5 y -7.5 por ciento respecto al año anterior y que se espera una mejoría en la tasa de crecimiento económico para 2010 entre 2.5 y 3.5 por ciento.

asc