Hyundai se diferencia por la atención al cliente: Michel Kaim

Hyundai se diferencia por la atención al cliente: Michel Kaim
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Pese a tener menos de cinco años de presencia en el mercado mexicano, la armadora surcoreana Hyundai tiene inversiones en nuestro país desde hace 30 años. Actualmente cuenta con más de 12 mil empleados y 17 marcas, de acuerdo con su director general, Michel Kaim.

Aunque 2017 fue complicado para la industria automotriz en nuestro país, por la salida de inversiones de Ford y General Motors, así como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoce que este 2018 tampoco es un buen año para el sector, debido a que prevén una caída de 9.0 por ciento, cuando antes había crecimientos de 20 por ciento.

No obstante, indicó, Hyundai no se inmuta, ya que en este año preven colocar 53 mil modelos, por lo que espera vender 14.5 por ciento más hacia finales de año.

Kaim sostuvo que el segmento B, es decir, los autos que tienen capacidad para cuatro personas, son los favoritos del consumidor mexicano; y su modelo Accent es el que más vende de la marca, ya que representa 25.6 por ciento de todos los autos comercializados entre enero y julio de 2018.

¿Cómo percibe el mercado automotriz en México? El mercado mexicano es uno de los más competidos en el mundo. Es un mercado de poco menos de 1.5 millones de autos y hay muchas marcas peleándonos, lo cual lo vuelve muy competitivo. En este mercado se encuentran productos de altísima gama de cualquier armadora. Cualquier producto es muy superior en calidad a lo que teníamos hace unos años; sin embargo, en Hyundai tratamos de diferenciarnos en calidad y atención al cliente. La diferenciación parte de que garantizamos nuestros coches cinco años, de defensa a defensa. No existe una póliza parecida en el mercado.

Además, la atención a clientes es la base de todo. Hemos estado en los últimos tres años dentro de los cinco mejores competidores en atención al cliente. Este año somos el tercer lugar. De hecho, estamos lanzando un nuevo proyecto de atención que daremos a conocer próximamente en las distribuidoras de Zaragoza y Santa fe, que implica tecnología de punta.

Hyundai Motor Group ha hecho una inversión en México desde hace más de 30 años. Existe una planta en Tijuana, la cual produce trasmisiones y contenedores que exportamos a todo el mundo. Al día de hoy tiene más de cinco mil empleados. Poco a poco aterrizó la compañía en el país. Hoy ya son 17 marcas del grupo. Sumamos más de 12 mil empleados, lo cual demuestra el compromiso de la marca.

"El segmento B del mercado automotriz, es decir, los que tienen capacidad para cuatro personas, son los autos favoritos del consumidor, y Accent es de los predilectos de los mexicanos”

Michel Kaim

Director general de Hyundai

¿Qué retos percibe Hyundai en la industria automotriz en México? El sector ha sufrido una caída este año. Es muy variable y va muy de la mano con la incertidumbre que vivimos con los tratados comerciales, con uno de los socios más importantes de México, como lo es Estados Unidos; además de una elección presidencial. Eso ha afectado a la industria. En el año sufriremos la onda expansiva. No obstante, el sector en México está muy completo. La tendencia del mercado son los autos híbridos, los cuales irán creciendo la demanda un poco más. Y para ello el sector financiero comenzará a tomar más relevancia en ese aspecto.

¿Hay algún segmento de autos que sean los favoritos de los mexicanos? Claro, el segmento B de autos; es decir, con espacio para cuatro adultos. La armadora tiene el modelo accent, el cual se encuentra entre los favoritos de los mexicanos. Cada armadora tiene su propio modelo y seguirán trayendo más al mercado.

¿Cuál es el perfil del comprador ideal? El comprador ideal son todos. Al contrario, las armadoras tratan de traer toda la gama de productos al mercado para cubrir una demanda. Huyndai siempre se enfoca en autos utilitarios, en esta ocasión camionetas de carga, para personal de empresas y Pymes. Esa es una forma de colocar vehículos en cada segmento del mercado. Comprendo que por historia, los mercados estén segmentados en México; sin embargo, las armadoras ahora quieren ofrecer todo tipo de soluciones de movilidad.

"Hoy día, las automotrices quieren ofrecer todo tipo de soluciones de movilidad, por lo que el perfil del comprador ideal son todos y las armadoras buscan colocar un modelo en cada segmento ”

Michel Kaim

Director general de Hyundai

¿Cómo se percibe la armadora en los próximos 5 años? Llevamos más de 30 años de inversión en México y, por lo tanto, confiamos en los consumidores y en el país. Esta tendencia no tiene para qué cambiar en los próximos años.

¿Cómo piensan posicionarse entre los jóvenes? Trabajamos en eso, en tener un producto en cada uno de los sectores, incluyendo aquellos que el día de mañana tendrán la necesidad de tener un auto. Tenemos productos financieros que van de la mano con estándares internacionales. Estamos en eso. El mercado es muy cambiante y queremos adaptarnos lo antes posible.

Lleva más de un año frente a Hyundai México, ¿cómo ha sido la experiencia? Tengo más de 20 años en la industria automotriz. En la compañía llevo cinco años, casi desde que llegamos al país. He ocupado distintos cargos creativos y ahorita tengo más de un año al frente de la empresa. Ha sido un año difícil para la industria, que está cayendo alrededor de 8 por ciento, casi 9 por ciento, cuando teníamos crecimientos de 20 por ciento.