ICA está en riesgo de ser negocio inviable

ICA está en riesgo de ser negocio inviable
Por:
  • la_razon_online

La crisis financiera por la que atraviesa la constructora más grande del país, ICA, podría limitar su capacidad para continuar como “negocio viable”, por lo que buscaría protección contra sus acreedores en caso de que no alcance un acuerdo de reestructuración con ellos.

Por lo que la empresa no descarta recurrir al concurso mercantil en caso de no tener liquidez suficiente para pagar sus obligaciones de deuda que superan los 20 millones de pesos. Tan sólo las cuentas pendientes a proveedores ascienden a los 7.2 millones de pesos.

Según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al regulador bursátil de Estados Unidos, afirma que si la reestructura administrativa y financiera no tiene éxito, no podrá pagar el capital o los intereses de la deuda y ello afectará a sus operaciones.

“Cualquier reestructuración depende de terceros sobre los que no tenemos control. Si no podemos hacerlo (llegar a acuerdos), nuestra liquidez será insuficiente y estaríamos forzados a iniciar los procedimientos judiciales de concurso mercantil en tribunales”, acotó.

La empresa destaca que si sus proveedores dejan de suministrar dichos materiales, sus proyectos “pueden verse gravemente retrasados o perjudicados”.

En el reporte, la compañía especifica que de continuar incumpliendo con los pagos de sus bonos en dólares, algunos de sus acreedores podrían iniciar procedimientos legales en contra de la compañía, incluido un proceso judicial de concurso mercantil en México, que implicaría cambios importantes en dichas obligaciones.

“Mientras dicho procedimiento judicial esté pendiente, nuestra capacidad de operar o administrar nuestro negocio, de retener empleados, mantener relaciones existentes o crear relaciones con clientes nuevos, continuar recolectando pagos por nuestros servicios o de obtener cualquier tipo de financiamiento o fondos, podría verse sustancialmente afectada de manera adversa”, puntualizó.

En el cuatro trimestre de 2015, ICA reportó que entró en un proceso de reestructura operativa, que ha resultado en una reducción en gastos; además suspendió los pagos relacionados con su deuda financiera no garantizada, incluyendo los tres bonos corporativos con vencimiento en 2017, 2021 y 2024; por ello, actualmente enfoca sus esfuerzos en un plan de reestructura financiera.

ICA está diseñando el plan junto con sus asesores Rothschild México y FTI Consulting. La iniciativa es liderada por el nuevo equipo administrativo del director general, Luis Zárate Rocha.