ICA va por construcción de tramo del Tren Maya

ICA va por construcción de tramo del Tren Maya
Por:
  • Berenice Luna

El Gobierno otorgará la construcción de un tramo del Tren Maya a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a cambio del uso de derecho de vía que tiene la firma en la autopista Valladolid-Cancún.

“Sí ocupamos un tramo de la concesión (de ICA). La contraprestación lógica sería esa, que ellos construyan en ese tramo”, señaló este martes Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Indicó que son entre 60 y 70 kilómetros de la autopista Valladolid-Cancún los que el Gobierno planea utilizar para el paso del ferrocarril.

Al ser cuestionado sobre en qué tanto tendrá participación en el Tren Maya, el cual fue dividido en siete tramos, el funcionario respondió que lo analizan por ahora y se dará a conocer hasta tener un análisis completo de la concesión.

La empresa construiría solo la vía en ese tramo, aunque esto también podría implicar hacer algunos puentes, libramientos, drenajes, pasos peatonales y de fauna, entre otros.

Jiménez Pons Aclaró que la empresa tiene concesionada un tramo de más de 200 kilómetros de la autopista, desde Kantunil y hacia Valladolid. “ICA construirá la vía y, posiblemente, algunas obras menores en ese tramo”, detalló tras la firma de un acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Por otra parte, el titular de Fonatur dijo que el cambio en el trazo del Tren Maya respondió a un tema de mayor eficiencia en el gasto y para evitar complicaciones técnicas, como la construcción de pasos elevados que habrían dificultado el megaproyecto.

Jiménez Pons negó que hasta el momento se tengan juicios de amparos de algunas organizaciones por esa obra, como ha ocurrido con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, que ha sido frenado por 147 recursos legales presentados por el colectivo “No Más Derroches”.

“Todo lo tenemos que hacer de acuerdo con la ley y no nos queremos saltar nada, ningún brinco de la ley; estamos obligados a cumplir y hacer bien las cosas y tomar mucho en cuenta a la comunidad; yo no estoy preocupado” por este tema, manifestó.

Sobre el cambio en el trazo del Tren Maya, el titular de Fonatur explicó que la decisión se debió a un tema de mayor eficiencia en el gasto y para evitar complicaciones técnicas, como la construcción de pasos elevados que habrían dificultado el megaproyecto.

Alejandro Valera, director jurídico del Fonatur, informó ayer sobre la reducción de 55 kilómetros de la ruta del Tren Maya que se ubicará en el tramo entre Yucatán y Quintana Roo, con la que se ahorrarán cinco mil 500 millones de pesos.

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