Entró en vigor ayer

ICC estima 50 amparos contra reforma a la Ley de Hidrocarburos

El ICC comentó que es probable que las empresas busquen soluciones en tribunales mexicanos antes de pasar a instancias internacionales 

Claus Von Wobeser, presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés).
Claus Von Wobeser, presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés).Foto: Especial
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A un día de que entró en vigor la reforma a la Ley de Hidrocarburos, se estima que hay 50 amparos promovidos por empresas afectadas, aunque esta cifra podría aumentar en los próximos días, consideró Claus Von Wobeser, presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés).

En una videoconferencia de prensa, el dirigente de la ICC comentó que tiene conocimiento de que hay amparos ya interpuestos y aseguró que habrá más conforme pase el tiempo, pues las nuevas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos apenas entraron en vigor ayer. Se tienen hasta 30 días para promover algún litigio.

“Escuché por ahí un número de 50, pero la verdad no lo sé, como faltan bastantes días, creo que veremos en próximos días seguramente muchos. Ahora, tampoco es que haya miles y miles de empresas en el sector, pero las que están en el sector de hidrocarburos seguramente presentarán su amparo”, indicó Von Wobeser.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos aprobadas por diputados y senadores, a partir de una iniciativa del Ejecutivo federal, las autoridades del sector energético podrán suspender permisos para operar hidrocarburos de empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional, energética y la economía del país.

El decreto sobre la Ley de Hidrocarburos faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos, cuando los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

El presidente del ICC comentó que es probable que las empresas primero busquen soluciones en tribunales mexicanos antes de pasar a instancias internacionales para proteger sus inversiones, tal y como lo ofrecen los tratados de libre comercio que tiene el país; ya que los arbitrajes de inversión son más tardados y costosos.

Además, el presidente de dicho organismo apuntó que a largo plazo sí puede presentarse un desabasto de combustibles en el país como consecuencia de la reforma, que se sumaría a la preocupación que tienen sobre competencia económica, porque se desincentiva la inversión en hidrocarburos y todo recaerá en las empresas del Estado.

“El país requiere de inversiones para generar empleos y recuperar los empleos perdidos por la pandemia, pero para atraerla requiere certeza jurídica, reglas claras y que esas reglas no se cambien. Esos son los principios no sólo en México sino a nivel mundial”, dijo.