IED crece 4.6% por sector manufacturero

IED crece 4.6% por sector manufacturero
Por:

México registró 14 mil 385 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2016, es decir, la cifra es 4.6 por ciento superior a la preliminar del mismo periodo de 2015, que fue de 13 mil 750 millones. El incremento se debió principalmente al sector manufacturero y al de servicios financieros, que fueron los que atrajeron la mayoría del capital.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria manufacturera acaparó el 62.4 por ciento de las inversiones extranjeras directas, seguida del sector de los servicios financieros, el cual obtuvo el 11.5 por ciento; en cuanto a los transportes, correos y almacenamiento atrajeron el 5.2 por ciento; la minería 4.4 por ciento; y el comercio 4.2 por ciento. Además, los sectores restantes captaron 12.3 por ciento.

De enero a junio de este año la mayoría del capital extranjero directo provino de Estados Unidos, que registra el 35 por ciento del total; Israel aportó el 14 por ciento; las empresas provenientes de España dieron el 12.9 por ciento; las de Alemania el 7.6 por ciento y Canadá generó el 5.9 por ciento de la inversión del exterior. Mientras, otros 50 países aportaron el 24.6 por ciento de la inversión extranjera directa restante.

La dependencia explicó que la cifra del primer semestre de 2016 es el resultado neto de la suma de 17 mil 006 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos los dos mil 621 millones de dólares, que fueron contabilizados como disminuciones de la inversión extranjera directa.

La Secretaría de Economía también indicó que sólo en el segundo trimestre de 2016 se captaron casi 5 mil 394 millones de dólares, y en los que va de la presente administración la inversión extranjera acumulada es de 120 mil 292 millones de dólares, monto 51.8 por ciento mayor al reportado hace seis años, que corresponde al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior, el cual fue casi de 79 mil 222 millones de dólares.

Cabe destacar que la inversión extranjera registrada de enero a junio de 2016 provino de dos mil 197 sociedades con participación de capital extranjero, la cual se integra de la siguiente manera: por origen del financiamiento 43.5 por ciento fue a través de reinversión de utilidades, 33.3 por ciento de nuevas inversiones y 23.2 por ciento por cuentas entre compañías.

Según la dependencia, las cifras reportadas sólo consideran las inversiones notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, por eso se consideran como preliminares y sufren actualizaciones a la alza en trimestres sucesivos.