IETU avanza en Suprema Corte

IETU avanza en Suprema Corte
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la mayoría de los argumentos bajo los cuales el sector empresarial promovió más de 30 mil amparos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) son infundados.

Durante la tercera sesión para determinar si dicho gravamen es inconstitucional, los ministros coincidieron en que no es necesario que se permita la deducibilidad de intereses que deriven de deudas, ni tampoco que se contemplen otros conceptos para deducción además de los ya establecidos.

Asimismo, determinaron que el IETU no viola el principio de Equidad Tributaria y avalaron que cuando el gravamen entró en vigor sólo se permitiera la deducción de las inversiones realizadas entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre de 2007, entre otros puntos.

De hecho, en sesiones anteriores los ministros también consideraron que IETU es diferente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues su objetivo de gravamen es diferente.

En este sentido, el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, consideró que si el IETU es un impuesto diferente al ISR habría problemas con su acreditación en el extranjero, ya que a nivel internacional se le considera como un complemento del ISR.

Sin embargo, el proceso aún no termina pues el próximo lunes la corte revisará si la imposibilidad de deducir del impuesto el pago de regalías derivadas de operaciones entre partes relacionadas es constitucional o no.

Ante la posibilidad de que el gravamen sea considerado constitucional, los empresarios han afirmado que estarán a favor de la legalidad y cumplirán con sus obligaciones fiscales, sin embargo, indicaron que en la reforma fiscal integral que se busca aprobar este año es necesario contar sólo con un impuesto, ya sea el ISR o el IETU, para que deje de haber una doble carga administrativa.

Si el IETU es considerado constitucional ya que no se tendrán que desembolsar los casi 90 mil millones de pesos que representan los amparos.

agp