IETU, condenado a la desaparición

Beltrones se reúne con Lilian Tintori en México
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reanudará los trabajos para determinar la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), sin embargo, las posibilidades de un fallo en contra Hacienda son casi nulas.

El socio fiscal de Mancera Ernst & Young, Carlos Cárdenas, consideró que “es preocupante que la Suprema Corte no haya tomando en consideración todos los argumentos y agravios que se presentaron en los juicios”.

Esto, porque los ministros han declarado como infundados 13 de los 15 argumentos que las empresas presentaron en contra del gravamen, entre los cuales se encuentran el principio de proporcionalidad y las deducciones en inversiones realizadas antes de que el IETU entrase en vigor.

Si bien contra la resolución de la corte no se puede hacer nada, “el IETU ya no podrá vivir”, ya que los ministros afirmaron que este gravamen no era un complemento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que le quitan la posibilidad de ser acreditado en el extranjero, resaltó Cárdenas.

Con esto, las empresas extranjeras tendrán una doble tributación, lo que hace el esquema fiscal menos competitivo y lesiona la Inversión Extranjera Directa (IED), afectando también la generación de empleos y el bienestar social.

“Estados Unidos y otros países ya tienen el fundamento o sustento para no acreditarlo” y la Cámara Americana de Comercio, la cual agrupa a la mayoría de las empresas vecinas que representan casi el 90% de la IED en México, ya se pronunció en contra del IETU.

En este sentido, el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías, comentó que ahora “lo interesante” será si la reforma fiscal deja sólo un gravamen, ya sea ISR o IETU, para tener una más fácil administración.

El director de análisis de Capem Oxford Economic Forecasting, César Castro, aseguró que independientemente de la legalidad del IETU, ya que el gobierno es el encargado de recaudar impuestos, las autoridades están aumentando la carga tributaria, lo que provoca que las empresas extranjeras vean disminuidas sus ganancias y no haya incentivos de inversión.

Los tres analistas coincidieron en que quedará en manos de los legisladores recomponer la estructura fiscal para que no siga perdiendo competitividad.

A debate

Argumentos de que no se viola la Constitución:

•Previsión de deducciones no viola la ley de proporcionalidad

•No viola la Equidad Tributaria en las deducciones

de salarios

•No se viola la Equidad Tributaria con los sistemas de deducción de inversiones nuevas

•Tampoco se viola la constitución en materia de intereses

fdm