IMEF recomienda aplicar medidas inmediatas por ley fiscal de EU

IMEF recomienda aplicar medidas inmediatas por ley fiscal de EU
Por:
  • Berenice Luna

Si bien el gobierno mexicano ya ha reiterado que no realizará una reforma fiscal como contestación a la medida aprobada en diciembre en Estados Unidos, para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sería aconsejable que se tomen  en cuenta algunas alternativas de aplicación inmediata, para contrarrestar los efectos que esa ley pudiera causar.

El presidente del organismo, Fernando López Macari, señaló que aunque no  tienen que apresurarse decisiones en esta materia, dado que también la actual administración ya está en su último año de gestión, tomar algunas medidas alternas incentivaría a los inversionistas para echar a andar sus proyectos en  el país.

“Somos conscientes de que las decisiones en materia de política fiscal no se deben apresurar, ya que requieren de un proceso de cabildeo y conciliación política”, reiteró.

El Dato: Propone Imef una depreciación acelerada que ayude a disminuir las tasas del ISR.

Entre las medidas planteadas por el órgano se encuentran: incluir una depreciación acelerada general que apoye a disminuir las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR); aprobar una tasa de ISR menor que aplique a las utilidades fiscales que se reinviertan en las empresas y permitir la deducibilidad total de las prestaciones de previsión social, ya que la parcialidad de deducibilidad implica en este momento una mayor tasa de dicho impuesto en el país.

Especificó que la intención de proponer estas medidas de aplicación inmediata se podrán realizar, si así lo desea el gobierno, a través de un decreto presidencial con facilidades y reglamentaciones adicionales, por lo que no necesariamente tendrían que pasar por un proceso de cambio a la Ley del ISR.

“Creemos que esto es lo mínimo que debiera hacer el gobierno actual y contrarrestar los efectos de la reforma estadounidense; aunque entendemos que si bien no es lo que de manera óptima  se debería hacer, ya que se necesita una reforma fiscal integral”, dijo.

Respecto a esto, comentó que necesita ser un mecanismo que privilegie las inversiones, que sea competitivo a nivel internacional y que busque generar transparencia en el manejo de las finanzas públicas que refuerce los efectos de recaudación fiscal y que permita, además, generalizar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para que paguen impuestos todos los consumidores y no sólo unos cuantos.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que el proceso será un factor que genere gran incertidumbre durante el año; situación que sin duda impactará en el tipo cambiario, principalmente en el primer semestre de 2018.

Detalló que incluso con las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que asegura que será más flexible en cuanto a las renegociaciones del tratado, será en la ronda de Montreal, Canadá, donde se logre ver si las negociaciones prosperarán antes de los comicios de México; o se tendrán que ir hasta después de las elecciones de Estados Unidos.

Economía mexicana. López Macari también previó que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.3 por ciento, en el presente año y una disminución en la inflación; es decir, se colocará en 4.10 por ciento al cierre de este año; lo anterio , dijo, gracias a que no hay presiones inflacionarias relevantes.

En este sentido, mencionó que la causa principal por la que la inflación de 2017 llegó hasta 6.77 por ciento fue la liberación de los precios de los combustibles, como la gasolina, el gas LP y el gas natural, desde inicios del 2017.

Para la primera quincena de este año, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estimó que la inflación pasará de 6.77 a 5.60 por ciento, debido a lo expresado anteriormente; sin embargo, acotó que el incremento que se presentó en el precio de la tortilla, a principios de este 2018, y la volatilidad del tipo cambiario por los comicios presidenciales de este año serán factores que presionarán.