Economía

IMEF ve que recesión económica continuará

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en junio 4.4 puntos para ubicarse en 42.0 unidades

IMEF ve que recesión económica continuará
IMEF ve que recesión económica continuaráFoto: Especial
Por:

Aunque los resultados del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Manufacturero y No Manufacturero mostraron una mejora, siguen ubicándose por debajo de sus niveles mínimos históricos, por lo que es prematuro hablar de una recuperación, señaló el organismo.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en junio 4.4 puntos para ubicarse en 42.0 unidades, por lo que permaneció en zona de contracción; es decir, por debajo de los 50 puntos por catorceavo mes consecutivo.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en el sexto mes del año un aumento de 4.4 puntos para cerrar en 42.5 unidades y ubicarse en zona de contracción por quinto mes consecutivo.

Al respecto, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, precisó que en ambos indicadores la preocupación se centra en “nuevos pedidos”, porque es el concepto que da una perspectiva hacia el futuro de las empresas.

Gráfico
Gráfico

“Con base en estos indicadores, es muy prematuro decir que lo peor de la recesión pandémica ya pasó, porque el indicador no nos está diciendo que eso está pasando. Mucho tiene que ver que se sigue por debajo del umbral de los 50 puntos”, sostuvo.

Recordó que de enero a marzo de este año la economía se contrajo 1.2 por ciento con respecto al trimestre previo y los primeros datos del segundo periodo trimestral de 2020 apuntan a una profundización en la caída de la actividad económica; mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó que en abril, el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 17.3 por ciento mensual.

Por ello, dijo, la probabilidad de que la economía mexicana caiga 10 por ciento o más sigue siendo alta. “A pesar de que la caída económica pueda ser la peor, la verdad es que es una crisis distinta, porque no hay una quiebra generalizada de empresas; por ello, es una recesión fuerte, pero no una crisis fuerte”. dijo.

  • El dato: El indicador IMEF busca cuantificar el entorno económico y fue desarrollado por Jonathan Heath.

Con información de Ana Martínez