IMEF ve señales de recuperación económica impulsadas por EU

El Instituto refiere que persiste la incertidumbre en el clima de inversión; planes de EU, principal factor que incide en mejores perspectivas en el país

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF
Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEFFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ve señales de recuperación en la actividad económica, luego de que su Indicador Manufacturero aumentó 1.0 punto en marzo para ubicarse en 50.7 unidades, con lo cual pasó a zona de expansión tras 21 meses consecutivos en zona de contracción.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, también mencionó que el Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en marzo de 3.2 puntos para cerrar en 52.8 unidades e ingresar también a zona de expansión luego de haber permanecido en zona de contracción por 13 meses consecutivos.

Derivado de lo anterior, adelantó que ajustarán al alza su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) para México “cercano al nivel que tiene Banco de México”, que es de 4.8 por ciento; mientras que el IMEF espera actualmente 4.0 por ciento.

“Las revisiones se van al alza es por como inició el primer trimestre, pero por lo que está haciendo Estados Unidos y su repercusión en México”, dijo Mario Correa, integrante del Indicador IMEF, quien consideró que las expectativas de la Secretaría de Hacienda plasmada en los Precriterios 2022 “son optimistas”.

Las consultas que han echado para atrás proyectos de inversión privados y los acuerdos inconstitucionales para sepultar la reforma energética abonan al deterioro de la inversión

Ángel García-Lascurain, Presidente del IMEF

Hacia adelante, los retos más relevantes que probablemente experimente la economía mexicana serán el programa de inoculación, así como mitigar el probable rebrote de Covid-19 que se espera después del periodo vacacional de Semana Santa y mejorar el clima de inversión.

Este último factor, puntualizó, se ha deteriorado significativamente por la serie de incesantes iniciativas legislativas antimercado que, aunque no se aprueben, generan tensiones políticas y merman la confianza para invertir.

“Además, las consultas ciudadanas de dudosa representatividad, que han echado para atrás proyectos de inversión privados ya en fase de construcción, y los acuerdos inconstitucionales para sepultar de facto la reforma energética de la administración anterior también han abonado al deterioro en el clima de inversión”, manifestó el IMEF.