IMEF y Monex reducen PIB para 2019; el más bajo es 1.7%

IMEF y Monex reducen PIB para 2019; el más bajo es 1.7%
Por:
  • la_razon_online

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativa de crecimiento para el 2019, desde 2 a 1.80 por ciento, debido a la incertidumbre que generan las decisiones que ha tomado el gobierno entrante del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Monex redujo el Producto Interno Bruto (PIB), de 2 hasta 1.70 por ciento.

De acuerdo con Fernando López Macari, presidente del IMEF: “El primer año de gobierno siempre presenta una desaceleración, debido a que se atrasan los proyectos de inversión por la transición”, aunque aclaró que en el caso del Presidente electo, se ha acentuado en las últimas semanas.

[caption id="attachment_826597" align="alignright" width="376"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Asimismo, López Macarí explicó que entre los elementos que consideran que siguen generando incertidumbre, es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las iniciativas para utilizar las reservas internacionales del Banco de México (que ya fueron desechadas) y la reducción en las comisiones bancarias.

Precisó que parar la construcción del NAIM dejará pérdidas directas e indirectas de por lo menos 200 mil millones de pesos, mientras que haber utilizado las reservas habría implicado extraer el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 90 mil millones de dólares adicionales, los cuales dotan a la Comisión de Cambios, así como una degradación de la calificación crediticia y una posterior depreciación del peso.

Para el IMEF, el índice S&P/BMV IPC que incorpora las principales empresas que cotizan en las bolsas de valores en México ha caído 10.2 por ciento desde que se anunció formalmente la instrumentación de la consulta hasta la fecha, mientras que el peso mexicano ha sufrido una caída de 8.2 por ciento frente al dólar estadounidense, y durante el mismo periodo los rendimientos de los bonos del gobierno federal, con vencimiento a 10 años, aumentaron 81.4 puntos base.

Asimismo, Grupo Financiero Monex espera una inflación de 4.0 por ciento, un tipo de cambio en $19.80 y la tasa de referencia en 8.0 por ciento al cierre del año. Mientras que prevé que mercado accionario en 2019 esté en niveles de 48 mil 500 puntos. En tanto, para el cierre de 2018, espera que la inflación baje de 4.90 a 4.50 por ciento; mientras que para 2019, estima que cerrará en un nivel de 4.0 por ciento máximo.

El director de Análisis Estratégico y Bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González Tabares, señaló que la propuesta de reducir o limitar las comisiones de algunos productos y servicios de la banca comercial en el país, desincentiva la intervención de nuevos participantes en la industria. Admitió que el tema y la discrepancia sobre el mismo ha generado volatilidad en los mercados, pues “es una postura que en nada ayuda a la certidumbre, sobre todo de inversiones en el próximo año”.

El directivo consideró que se debe realizar un análisis más profundo de las iniciativas que se abordarán y el impacto que pudieran tener, “sobre todo en este caso, tomando en cuenta que lo que se pretende es que haya una mayor bancarización en el país”.

[caption id="attachment_826598" align="alignleft" width="308"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Mencionó que en la coyuntura de esta controversia por las comisiones de la banca múltiple, la favorable perspectiva de algunas emisoras del sector financiero, como el Grupo Financiero Banorte, está en revisión por parte de Monex.

Detalló que el principal factor que impulsará el buen desempeño económico del país en 2019, se relaciona a que Estados Unidos llegue a reportar un mayor ritmo económico del esperado, de alrededor de 2.4 por ciento.

Los especialistas financieros coincidieron en que existe mucho nerviosismo en los mercados e inversionistas, por los cambios en la conducción del próximo gobierno federal y en la toma de decisiones que desarrolle.

El Dato: IMEF asegura que no se puede descartar una futura crisis financiera, hasta que se reduzca la incertidumbre que generan las nuevas políticas económicas de AMLO.