Las divisas por turismo han caído por la pandemia

Por impacto en turismo, 30% del desplome de PIB de México en 2020

Los empresarios del sector estiman que la recuperación de la actividad turística en México será de 2023 en adelante

El turismo se desploma por pandemia de COVID-19
El turismo se desploma por pandemia de COVID-19Especial
Por:

La pandemia de COVID-19 provocó que casi 30 por ciento de desplome de 8.5 por ciento de la economía mexicana en 2020 se explica por la caída del turismo, actividad que perdió un billón de pesos en consumo interior, monto que alcanzaría para construir cinco refinerías como la de Dos Bocas.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estas cifras son devastadoras y sin precedentes, por lo cual la 67.6 por ciento de los empresarios del sector estiman que la recuperación de la actividad turística en México será de 2023 en adelante.

El directo del Cicotur, Francisco Madrid, comentó que históricamente el turismo ha sido en México un importante generador de divisas, pero debido al impacto de la pandemia de COVID-19, estos ingresos han caído a la mitad.

En la presentación en línea del reporte “Panorama de la actividad turística en México”, refirió que el saldo de la balanza turística se vio reducido en 49.3 por ciento, alcanzado 7.4 mil millones de dólares.

De acuerdo con cifras recientes, estimó que una caída sin precedente del PIB turístico de 27.8 por ciento en 2020, lo que significa que 30 por ciento de la contracción de 8.5 por ciento calculada para la economía nacional en su conjunto tiene que ver con el desplome del turismo.

“En el peor año, no sólo de la salud pública sino de la economía, con una caída del 8.5 por ciento, la caída del PIB turístico es 3.3 veces más grande que la caída de la economía nacional”.

En videoconferencia, estimó una caída de 30 por ciento en el consumo turístico interior, es decir, un valor de un billón de pesos, “dándole contexto a la cifra, sería suficiente para construir cinco refinerías Dos Bocas”.

Asimismo, consideró que el año pasado se perdieron entre 15 y 20 por ciento de los 4.2 millones de empleos en el sector que la Secretaría del Trabajo reportó en el primer trimestre de 2020, lo que significa una disminución de entre 630 mil y 840 mil fuentes de trabajo en la actividad turística.

Madrid apuntó que la recaudación del sector público se vio afectada por el descenso del consumo y los ingresos en el turismo, con una disminución de 39 mil millones de pesos de Impuesto sobre la Renta y de 21 mil millones de pesos menos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, estimó una caída de tres mil millones de pesos por impuesto sobre hospedaje para los estados, debido a la caída de la ocupación y de las tarifas hoteleras.

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, calificó como “devastadoras” estas cifras del turismo tras el impacto económico de la pandemia, por lo cual el sector seguirá emprendiendo acciones para lograr su recuperación, entre ellas asegurar la conectividad aérea, poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares del proceso de vacunación, incluso está dispuesto a comprar el biológico.

“Esta industria es un motor para México, es un aliado al combate a la pobreza y a la marginación, y este número que explica en un 30 por ciento del PIB nacional, viene a reafirmar este punto y por eso que levantamos la mano para que esta industria sea considerada segura, esencial, que esté dentro de las prioridades de la toma de decisiones del Gobierno, porque México necesita esta industria”, resaltó.