Impondrán tope a comisiones y tasas de interés

Impondrán tope a comisiones y tasas de interés
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

El Banco de México contará con nuevas facultades para prohibir el incremento o aplicación de comisiones bancarias cuando éstas distorsionen el mercado.

La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma con la que se dota al banco central de atribuciones para regular o hasta vetar las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos en el país consideradas altas por los usuarios y además, injustificables.

Con esta modificación a la Ley, las autoridades podrán establecer rangos razonables, tanto para las tasas de interés, como para las comisiones, con el propósito de facilitar el acceso al crédito.

Para que esta reforma entre en vigor, sólo se requiere la promulgación del Presidente de la República, dado que ya había sido aprobada por el Senado desde hace 10 meses.

A partir de que esta reforma sea aprobada por el Ejecutivo, el Banco de México podrá vigilar que las instituciones otorguen créditos en condiciones accesibles y razonables.

Habrá sanciones. Asimismo, el organismo podrá aplicar las medidas correctivas que correspondan para establecer límites o en su caso prohibir las comisiones que no tengan justificación.

“Se coincide en la necesidad de que el Banco de México tenga la facultad de vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias cuando distorsionen el mercado”, se detalla en las iniciativas financieras que fueron avaladas por la Cámara de Diputados.

Con esta modificación, los bancos no podrán cobrar más de una comisión por una misma operación y ésta deberá estar estrictamente relacionada con los servicios prestados por la institución.

En la iniciativa se destaca también que queda prohibida “toda comisión que inhiba la movilidad o migración de los clientes de una institución a otra, esto último, a efecto de fomentar la competencia entre prestadores de servicios financieros”.

En agosto del año pasado, Banco de México eliminó el cobro de nueve comisiones de un total de mil 200 en las instituciones bancarias.

A partir de esta fecha los usuarios de la banca ya no pagan costos extras por servicios como cancelación de tarjetas de crédito o cuentas de depósito, tampoco por la devolución de cheques que hayan recibido para abono en cuentas o pago de créditos, entre otras operaciones.

Banqueros truenan contra medida

Banamex se manifestó en contra de que las autoridades mexicanas impongan topes a las comisiones y tasas de interés bancarias.

Enrique Zorrilla, director general del grupo financiero, aseguró que esta disminución debe darse como resultado natural de la competencia; pues advirtió que la intervención de las autoridades podría generar “bloqueos” que afecten la actividad bancaria.

“Hacer un control artificial de las comisiones traería problemas al mercado como lo hemos visto en el pasado”, dijo Zorrilla.

Aseguró que la institución confía en que Banco de México manejará con prudencia y responsabilidad la nueva facultad que tendrá para imponer límites al cobro de comisiones.

fdm