Imponer topes, una idea del Congreso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

La decisión del Poder Legislativo de establecer topes a los Fondos de Estabilización con los que cuenta el país ha provocado que resulten insuficientes en estos momentos de crisis económica.

Y es que en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón, los ingresos excedentes del país fueron por un monto mayor a los 560 mil millones de pesos, gracias al auge petrolero que vivió el país, siendo el 2008 una cifra histórica con 315 mil 476 millones de pesos, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, menos de un cuarto de los excedentes de 2007 y 2008 se destinó a los Fondos de Estabilización, entre los que se encuentran el de Ingresos Petroleros, Ingresos de las de las Entidades Federativas y Apoyo para la Reestructuración de Pensiones, entre otros.

El ejemplo más claro es el Fondo de Ingresos de las de las Entidades Federativas cuyo límite máximo son 1.6% de los ingresos del sector público.

Este fondo contaba al cierre de 2008 con 28 mil 84 millones de pesos, los cuales no podrán cubrir la caída de 48 mil millones de pesos, en los primeros siete meses de este año, de las Participaciones Federales a Estados y Municipios con respecto a lo presupuestado.

¿Y los demás excedentes? En dos años poco menos de un cuarto de los excedentes se destinó a los fondos de estabilización, en total fueron 80 mil 937 millones de pesos, pero ¿qué sucedió con los 481 mil 912 millones restantes?.

Como lo indica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 416 mil 556 millones fueron para cubrir el gasto no programable adicional respecto a lo que se presupuesto, por lo que resalta que tanto en 2007 como en 2008, una gran parte de los recursos fue otorgado a los renglones de Ingresos propios.

fdm