Hasta 240 mil mdd cuestan a países diferencias fiscales

Alerta OCDE de guerra comercial por impuestos a apps digitales

El secretario general de la Organización, José Ángel Gurría, afirma que las naciones tomarán medidas unilaterales, lo que provocará tensiones comerciales; expertos ven afectación para los usuarios finales

Además, señaló que esta situación perjudicaría más a la economía, al empleo, a la confianza
Además, señaló que esta situación perjudicaría más a la economía, al empleo, a la confianzaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, advirtió que la ausencia de una solución multilateral respecto a los impuestos que se deben poner a las plataformas digitales en todo el mundo puede derivar en una “guerra comercial” que afectaría a una economía debilitada por la pandemia de Covid-19.

Mencionó que ante la falta de una resolución en dicha materia, más países tomarán medidas unilaterales, y aquellos que ya las tengan ya no podrán continuar reteniéndolas. Esto, dijo, desencadenaría disputas fiscales, e inevitablemente aumentaría las tensiones comerciales.

“Abordar los desafíos impositivos derivados de la digitalización de la economía está muy retrasado. Todos los miembros del Marco Inclusivo deben seguir comprometidos en la negociación hacia el objetivo de alcanzar una solución global para fin de año, aprovechando todo el trabajo técnico que se ha realizado durante los últimos tres años, incluso durante la crisis de Covid-19”, manifestó el secretario general de la OCDE.

Estas declaraciones se dieron luego de que Estados Unidos anunciara a Francia, Italia, España y el Reino Unido la suspensión de su participación en las negociaciones para determinar los impuestos en las que trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En este sentido, José Ángel Gurría destacó que una guerra comercial provocada por los impuestos a plataformas digitales no convendría a la economía global en este momento, sobre todo cuando ésta se encuentra en una recesión histórica por la pandemia de coronavirus, lo que la dañaría aún más, así como al empleo y la confianza.

Gráfico
Gráfico

Gurría consideró que la mejor manera de avanzar en este tema es una solución multilateral, basada en los 137 miembros del llamado “Marco Inclusivo” de la OCDE, mediante el cual se busca definir un sistema de impuestos a empresas.

Encomendado en 2018 por el Grupo de los Veinte (G20) para brindar una solución basada en el consenso para fines de 2020, la OCDE ha reunido a 137 naciones en pie de igualdad para las negociaciones y ha desarrollado un enfoque de dos pilares, que se discutirán en las próximas semanas antes de una reunión del Marco Inclusivo en octubre de 2020.

La OCDE mantendrá su calendario de reuniones para ofrecer a todos los miembros del Marco Inclusivo un lugar en el diseño de un enfoque multilateral.

De acuerdo con expertos, un tema de estas magnitudes sí generaría un conflicto comercial a nivel internacional.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz Gallegos, explicó que los principales países que podrían incurrir en ello, son Estados Unidos y China, debido a que son las dos potencias que además cuentan con un mayor número de empresas tecnológicas.

Gráfico
Gráfico

“Estos dos países son los que tienen las mayores plataformas tecnológicas sobre el e-commerce, además de que tienen discrepancias en la forma en que se está dirigiendo el comercio internacional. Sí hay una posibilidad importante de que exista esa guerra comercial”, sostuvo en entrevista con La Razón.

Detalló que la OCDE advierte que este tipo de impuestos lo que acaba generando es una afectación directa al consumidor, ya que son éstos los que pagan un servicio más caro.

Además, señaló que está enfocado en los países que quieren imponer este tipo de gravámenes, como Estados Unidos. “Al final del día es limitar el acceso que hay de este tipo de productos de otros países u otras regiones, que terminará afectando por un encarecimiento de los productos”, sostuvo el experto.

Respecto a la posición de México, que cobra impuestos a plataformas digitales desde el 1 de junio pasado, el también director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) explicó que hay ciertas directrices de los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que tendrán que converger en impuestos similares, dado que el acuerdo está próximo a entrar en vigor.

El Marco Inclusivo de la OCDE y las naciones miembro del G20 buscan terminar con las estrategias de planificación fiscal utilizadas por las empresas multinacionales que explotan las brechas y los desajustes en las normas fiscales para evitar pagar impuestos.

La erosión de la base y el cambio de beneficios, conocido como BEPS, por su sigla en inglés, cuestan a los países entre 100 y 240 mil millones de dólares en ingresos perdidos anualmente, según información de la misma OCDE.

Por ello, más de 135 países y jurisdicciones colaboran en la implementación de 15 medidas para abordar la evasión fiscal, mejorar la coherencia de las normas fiscales internacionales y garantizar un entorno fiscal más transparente para finales de año. “La OCDE mantendrá su calendario de reuniones para ofrecer a todos los miembros del Marco Inclusivo un lugar en el diseño de un enfoque multilateral”, concluyó.

El dato: En México a partir del primero de junio pasado se gravaron los servicios de las aplicaciones móviles con una tasa en el Impuesto al Valor Agregado de 16 por ciento.

JVR