Jueves 1.10.2020 - 03:04

Impulsa Pronafim las microfinanzas

Impulsa Pronafim las microfinanzas
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

Después de haber sido un producto que se explotara muy poco en México, en la última década se han canalizado más de 5 millones de microcréditos, derivado del impulso que Pronafim ha dado a las microfinanzas para promover el progreso en la población más pobre.

Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de la Secretaría de Economía, destacó que estos microcréditos, a favor de los negocios más pequeños del país se han otorgado a través de la alianza con organizaciones sociales que conforman las instituciones de microfinanciamiento en México.

Por su parte, María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), destacó que en el 2001 había 9 microfinancieras, mientras que en la actualidad son más de 150 entidades.

Detalló que el surgimiento de estas entidades permitió crecer el número de microcréditos otorgados de 70 mil hace una década a más de 5 millones en la actualidad.

“Hoy en día el Pronafim fondea 30 por ciento de la cartera de 150 microfinancieras, calculamos que ese 30 por ciento son 2 millones y medio de microcréditos”, explicó.

Al conmemorar los primeros 10 años de creación del Pronafim, su Coordinadora General destacó que este programa nació con el propósito de llevar los servicios financieros adecuados a la población que estaba excluida de la banca tradicional y también de la política económica.

“En nuestro país, por décadas, cientos de miles de mexicanos carecían de libertad económica, no existían los instrumentos de política pública para echar a andar un negocio por más pequeño que éste fuera”, resaltó.

Dijo que hasta antes de que existieran programas como éste, el único acceso institucional eran los subsidios que los gobiernos estatales y el propio federal otorgaban para mitigar la situación de pobreza en el país.

Sin embargo, agregó, las posibilidades de optar por tener un negocio

“no existían”.