Jueves 13.08.2020 - 20:31

Inauguran en Chicago corredor de envio de remesas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en Chicago

El cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, inauguró hoy en el vecindario Pilsen el "Corredor Migratorio Chicago-Michoacán-Jalisco-Guanajuato", una estrategia de promoción del mecanismo de envío de dinero llamado "Directo a México".

La estrategia consiste en la identificación de "circuitos migratorios" en las entidades participantes, y el establecimiento de alianzas entre instituciones financieras de Chicago y su área metropolitana, donde se originan las remesas, y sitios identificados como destino de las mismas en México, explicó el cónsul.

El "Corredor Migratorio" promoverá el uso de "Directo a México", un sistema reconocido como el más seguro y económico para el envío de remesas y del que forman parte bancos comerciales, cajas de ahorro y uniones de crédito.

El mecanismo implica tener en Estados Unidos, en alguna de las instituciones participantes, una cuenta a nombre de la persona que envía el dinero y, a la vez, otra cuenta en México a nombre del receptor en una institución bancaria o financiera reconocida.

"Pero si no se tuviera cuenta en México, el trámite para su apertura podrá iniciarse en Chicago, para lo cual se prevé intensificar la promoción del mecanismo, facilitando al inmigrante su utilización", añadió el cónsul.

Por decisión del Banco de México y el Bansefi el "Corredor Migratorio" se inicia en Chicago con la participación de instituciones financieras de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, pero se espera establecerlo en otras entidades de Estados Unidos en función del tamaño de las comunidades inmigrantes y del incremento de sus envíos de dinero.

"Directo a México" fue creado por los bancos centrales de México y Estados Unidos para abatir el costo de los envíos de dinero al país latinoamericano y promover el uso de servicios bancarios en ambos lados de la frontera.

El mecanismo ofrece el mejor tipo de cambio del mercado al convertir dólares a pesos, e implica una comisión muy baja –en promedio tres dólares por envíos de hasta cinco mil dólares-, condiciones más ventajosas que las que ofrecen empresas de transferencias de dinero.

Además, permite a los familiares acceder a otros servicios bancarios, como el ahorro, medios de pago electrónicos (tarjetas de crédito y débito), pensiones y diferentes tipos de crédito y seguros.

mvg