Disminuye competitividad

Incertidumbre afecta el impacto potencial del T-MEC en México: IMEF

"México podría estar perdiendo una oportunidad histórica dada la coyuntura geopolítica y económica", señaló el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Agregó que nuestro país puede aprovechar para atraer la atención de plantas ubicadas en Asia.
Agregó que nuestro país puede aprovechar para atraer la atención de plantas ubicadas en Asia.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que al no generar condiciones propicias para atraer inversión extranjera, el país puede perder una “oportunidad histórica” para reposicionarse en materia de competitividad a nivel internacional.

En videoconferencia, Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF, dijo que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se da en un contexto de guerra comercial entre el vecino del norte y China; situación que podría aprovechar nuestro país para atraer la atención de plantas ubicadas en Asia que buscarán hacer una relocalización.

Sin embargo, aseveró que actualmente México no cuenta con las condiciones para que lo anterior ocurra, pues la posibilidad de atraer nuevas cadenas productivas se da en un contexto de falta de certidumbre a la inversión y al Estado de derecho en cuanto a las reglas para invertir.

“Nos parece que México podría estar perdiendo una oportunidad histórica dada la coyuntura geopolítica y económica que hay a nivel internacional, al generar condiciones no propicias para la inversión. En el contexto actual puede que se pierda una oportunidad importante para reposicionar a México de forma muy importante en materia competitiva a nivel internacional”, señaló.

En este sentido, señaló que el impacto potencial del T-MEC podría ser marginal al no contar con condiciones que fomenten la inversión específicamente en México, pues para la región de América del Norte, dijo, es una herramienta que dará confianza por sus reglas comerciales.

Al respecto, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que el tratado comercial es importante, no porque sea algo nuevo, sino porque permite la continuidad del libre comercio con Estados Unidos y Canadá; y sobre todo, “elimina la incertidumbre que se logró a partir de 2016 cuando (Donald) Trump ganó las elecciones”.

Sin embargo, precisó que debido a la pandemia por COVID-19 es poco probable que hayan beneficios marcados, porque muchas empresas van a empezar a planear su regreso a la nueva normalidad.

Por Ana Martínez

JVR