Inconveniente salida de Grecia de eurozona: Coface

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- La administradora de riesgos Coface reveló que un posible retiro de Grecia de la eurozona derivaría en una deuda del sector público de ese país de hasta 330 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

En el documento, “La crisis económica y financiera que azota a Grecia aún no ha terminado”, la aseguradora de crédito con presencia en todo el mundo expuso que con una deuda externa pública y privada considerable, “una decisión por parte de Grecia de retirarse de la eurozona se traduciría en el incumplimiento de pago de la deuda soberana y la deuda con las entidades privadas”.

De acuerdo con sus cálculos, con 50 por ciento de devaluación, junto con una recuperación con al menos un modesto crecimiento económico, la deuda del sector público griego alcanzaría 330 por ciento del PIB en dos años.

Sin embargo, explicó que en un escenario de devaluación, es decir, con Grecia aún dentro de la zona del euro, pero con una hipótesis pesimista, la deuda pública se situaría en 160 por ciento del PIB.

Coface explicó que sin devaluación, e incluso suponiendo razonables esfuerzos fiscales y una recuperación económica limitada, el saldo de la deuda pública griega seguiría siendo alta y se mantendría en un margen considerado de alto riesgo.

En este contexto, la probabilidad de impago de la deuda soberana se considera muy alta cuando la deuda supera el PIB en ciento por ciento.

“En definitiva, permaneciendo en la eurozona hay más posibilidades de que sea saldada una mayor cantidad de la deuda, que a través de la salida”.

La compañía, cuyo negocio está presupuestado para acompañar a sus asegurados y protegerlos contra el riesgo de que sus compradores puedan caer en impagos, dijo que se mantiene a la expectativa.

En la evolución de la situación en Grecia, Coface lo había anticipado y decidió incluso reforzar el monitoreo, tan pronto como empezó la crisis.

En otoño de 2011, la aseguradora de crédito notó un aumento significativo de los incidentes de impagos en Grecia, además de un incremento preocupante respecto a las perspectivas macroeconómicas.

Desde ese entonces, informó a sus asegurados que Grecia estaba enfrentando profundas dificultades, cuyos impactos se trasladaban hacia las compañías enfocadas en el mercado doméstico debido a los cortes de financiamiento.

“Frente a esta situación hemos reducido progresivamente nuestra cobertura por muchos meses con una revisión más selectiva; mientras que los riesgos continúan a una gran exposición, permitiendo a los clientes una seguridad a futuro”, sostuvo.