Incrementan cobertura mediante corresponsales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Las oficinas de Telecomm Telégrafos, las tiendas Comercial Mexicana, Suburbia, Sears, Chedraui, hasta los restaurantes Sanborns y Vips, entre otros, se han convertido en un punto más para realizar operaciones bancarias como consultas de saldo, pagos de crédito, cheques y depósitos.

Se trata de la figura de corresponsal bancario de la cual instituciones como Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander, Scotiabank, American Express, Wal-Mart, Compartamos e Ixe han echado mano para ampliar su presencia en el país.

Después de 7 meses de que se emitió la primera autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar a través de corresponsales al primer banco, hoy ya son 11 instituciones las que cuentan con este tipo de alianzas al cerrar más de 650 contratos.

Con los corresponsales actualmente se cuenta con una red de 5 mil 107 establecimientos, lo que representa 47 por ciento de la infraestructura de sucursales bancarias tradicionales en el país.

Según precisó la CNBV, gracias a las autorizaciones emitidas a la fecha, existe la posibilidad de acceder a 4 mil 178 puntos adicionales para realizar depósitos, y 2 mil 933 para retiros y consulta de saldos.

Asimismo, hay alrededor de 2 mil 221 puntos adicionales para el pago de servicios, 5 mil 107 para el pago de créditos, 644 para pago de cheques y situaciones de fondos; así como 2 mil 030 que tienen permitido poner en circulación tarjetas prepagadas bancarias.

Además, existen 5 instituciones bancarias en espera de recibir autorización para llevar a cabo contratos de corresponsalía; por lo que de concretarse se aumentarían 9 mil 912 establecimientos, para un total de 15 mil 019 puntos de acceso a servicios financieros básicos.