Incuban Pymes al por mayor

Suben a 14 los muertos por accidente en Tututepec, Oaxaca
Por:

Por Aura Hernández

Este año nacerán cerca de ocho mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a pesar de ser tiempo de crisis en el país.

Es gracias al programa de incubadora de empresas que tiene en marcha el gobierno federal que estas nuevas compañías comenzarán a operar y para el próximo año la meta es echar a andar a 10 mil, comentó Heriberto Félix Guerra, subsecretario de Pymes de la Secretaría de Economía.

En el marco de la conferencia “México Emprende”, organizada por el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México y con el que se dio la bienvenida a los alumnos en este ciclo escolar, aceptó que en épocas de crisis es difícil abrir un negocio, sin embargo, quienes inician una empresa por medio de una incubadora tienen el 85% de posibilidades de tener éxito, contra un 30% si lo hacen por fuera.

“Para los que quieran iniciar una empresa tenemos 450 incubadoras” en varias universidades, así como un Fondo Capital Semilla que complementa a las incubadoras, comentó.

Añadió que en lo que va del año la dependencia ha apoyado a 62 mil Pymes con consultoría y financiamiento, con un monto de 49 mil millones de pesos, por lo que espera que al cierre de año, y a pesar de la sequía en cuanto a financiamiento, se ocupen 70 mil millones de pesos, superando los 35 mil millones de pesos que se usaron en todo 2008.

Con respecto a las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas necesitan que se retome un crecimiento de 40% en el financiamiento, el subsecretario aseguró que alcanzar este porcentaje podría lograrse antes de que termine el sexenio.

Recuperación paulatina. “No se trata de lanzar campanas al vuelo, hay que reconocer que el reto sigue siendo mayúsculo, pero tenemos confianza en que ya estamos en la parte baja del hoyo y vamos a recuperarnos de manera paulatina”.

Por lo que la Secretaría de Economía tratará de convencer al Congreso para que no disminuya su presupuesto del próximo año, ya que se está impulsando a nuevos emprendedores “y vale la pena jugárnosla”, afirmó.

fdm