Indicador fabril en EU cae a niveles de 2016

Indicador fabril en EU cae a niveles de 2016
Por:

El índice managers, emitido por el Supply Management, que mide el sector manufacturero de forma independiente, disminuyó a 52.1 desde 52.8 puntos, faltando el pronóstico promedio de 53, según analistas. Tres de los cinco componentes disminuyeron, incluida la producción, los inventarios y las entregas a proveedores. Once de las 18 industrias manufactureras reportaron crecimiento.

De acuerdo con Bloomberg, la medida de la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó inesperadamente en mayo al nivel más bajo desde octubre de 2016, como una señal de que la guerra comercial del presidente Donald Trump con China está afectando a la economía, ya que considera aranceles adicionales.

Asimismo, la manufactura de Estados Unidos se contrajo por primera vez en casi tres años; mientras que los medidores de China y Corea del Sur cayeron por debajo del nivel de 50 claves. Un informe separado publicado el lunes mostró que el PMI global de manufactura de JPMorgan cayó a 49.8 en mayo, la lectura más débil en datos desde mediados de 2016.

Es la lectura más baja del índice de la presidencia de Trump, en comparación con un máximo de 14 años en agosto, sigue a una serie de otros datos económicos estadounidenses que sugieren que el sector estaba en un terreno inestable incluso antes de los aranceles.

Cabe recordar que el indicador de producción de ISM cayó a 51.3 en mayo, el nivel más bajo desde agosto de 2016, incluso cuando el indicador de atrasos se redujo a un mínimo de dos años. Al mismo tiempo, la medida para nuevos pedidos aumentó, al igual que el indicador de empleo; una señal de una posible contratación más fuerte en la fabricación antes del informe de empleo de mayo.

Por otra parte, JPMorgan sostuvo que los mercados aún no han visto el efecto total de la guerra comercial y ejemplificó que en mayo, el Índice Compuesto de Shanghai cayó 8.2 por ciento, el peor mes desde octubre, y el Índice S&P 500 bajó 6.6 por ciento; las fluctuaciones de los precios no explican el debilitamiento de los datos económicos.

“El movimiento hacia abajo en los mercados durante el mes pasado tiene que ver con la guerra comercial, pero no creo que esto esté completamente en el precio”, según Bloomberg TV. “Los datos económicos se debilitaron antes de que aumentaran los aranceles, por lo que todavía tenemos que ver las consecuencias económicas del comercio”, agregó.

Los movimientos arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Beijing, el mes pasado estimularon la mayor venta de acciones en mercados emergentes desde octubre. Mientras tanto, 21 de las 24 monedas del mundo en desarrollo perdieron terreno, lideradas por descensos desde Chile a Colombia, México y China. Los operadores han buscado un refugio en el dólar, que está cerca de un máximo de cinco meses frente a una cesta de monedas globales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/renuncia-guillermogarcia-alce-como-presidente-de-la-cre/

http://www.3.80.3.65/ciudad/gobierno-capitalino-anuncia-uniforme-escolar-neutro-cdmx-sep-claudia-sheinbaum-esteban-moctezuma-equidad-genero/