Indicadores cíclicos confirman estancamiento económico en 2019

Indicadores cíclicos confirman estancamiento económico en 2019
Por:

El indicador adelantado de noviembre pasado, es decir, aquel que da a conocer de forma anticipada los puntos de avance de la economía, registró un incremento de 0.10 puntos respecto a octubre, por arriba de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su reporte de indicadores cíclicos, señaló que la cifra del Indicador Adelantado para el mes de noviembre de 2019, indica que éste se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1215272313874194432

La evolución del Indicador fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman, como la tendencia en el empleo en manufactura aumentó 0.1 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creció 0.02 puntos; mientras que el Índice Standard & Poor's 500 se ubicó en 0.12 puntos.

Por el contrario, en este mismo indicador se redujeron el Índice de Confianza Empresarial: momento adecuado para invertir en 0.04 puntos, el tipo de cambio real se contrajo 0.09 puntos y la Tasa de Interés Interbancaria de equilibrio lo hizo en 0.21 puntos.

Respecto a ello, Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que la estimación del indicaron adelantado refleja un mejoramiento en la señal de crecimiento económico y un próximo retorno al alza en tendencias de largo plazo.

Asimismo, refirió que la caída en el Indicador Coincidente para octubre, aquel que registra la situación actual de la economía, extendió y profundizó el menor crecimiento económico señalado en el mes anterior inmediato, con lo que hila 17 meses a la baja.

Te puede interesar: Sistema de Indicadores Cíclicos registra comportamiento mixto en septiembre

En este sentido, el indicador coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.0 puntos y una variación de -0.13 puntos respecto al mes anterior.

De los seis componentes del coincidente, cinco presentaron disminuciones. Por ejemplo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.14 en el mes de referencia; el de la actividad industrial disminuyó 0.20 puntos; los ingresos en suministros y bienes y servicios, cayó 0.09, así como los registrados al Seguro Social. Y las importaciones totales se redujeron 0.12 puntos.

El único índice al alza fue la tasa de desocupación urbana, que creció 0.09 puntos.

Ante estos resultados, Isaac Katz, analista económico, externó que son una mala noticia, pues el indicador coincidente se ubicó en octubre de 2019 en su menor nivel desde marzo de 2010, lo que permite prever, junto con otros indicadores, que el Producto Interno Bruto (PIB) "cayó en el cuarto trimestre y para todo el año en su conjunto".

"Con la nueva información el Indicador Coincidente registró una disminución mayor a la difundida el mes previo; mientras que el Indicador Adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior", destacó el documento del Inegi.