Indispensable, reducir inflación y cuidar tipo de cambio: analista

Indispensable, reducir inflación y cuidar tipo de cambio: analista
Por:
  • Berenice Luna

Analistas coinciden en que la manera en la que ha comenzado, extraoficialmente, a gobernar Andrés Manuel López Obrador, podría generar efectos complicados en la economía mexicana, como que en su próxima reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) incremente su tasa de interés en 25 puntos base y así dejarla en un nivel de 8.0 por ciento, el próximo 15 de noviembre.

El director general de CI Fondos, Juan Musi Amione, refirió que uno de los indicadores que sostiene el escenario al que se enfrentará el nuevo gobierno, sino estudia a profundidad sus propuestas, es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual ha presentado una caída de casi 10 por ciento en dos eventos casi consecutivos: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la propuesta de la bancada de Morena en el Senado de cancelar las comisiones bancarias.

En entrevista con La Razón, Musi refirió que a ellos se agrega, sin duda, una volatilidad en el tipo de cambio, que si no se controla, podría derivar en una mayor inflación, que incrementaría la posibilidad de subir la tasa de interés referencial y con ello la borrar del escenario una posible disminución en éste y el próximo año, como se había pensado en un principio.

Añadió que el tipo de cambio y los mercados financieros son el todo que tiene que estar ordenado para dar certidumbre y así permitir que haya bajas en las tasas de interés, inflación controlada, y un tipo de cambio moderado.

El dato: 7.75 Por ciento es la tasa de referencia actual de Banxico

Lo anterior, señaló, podría significar repercusiones directas a los consumidores, ya que se no hay estabilidad en el sector financiero, los consumidores no podrán acceder a créditos hipotecarios, lo cual también afectará a los micro, pequeñas y medianas empresas.

“Sólo así se nos va a permitir que la gente siga teniendo acceso al crédito, concretamente a hipotecas y a los micro empresarios”. Reflexionó que al desordenar estas variables (tipo de cambio, tasas, etc.) se vuelve muy caro el crédito, casi inaccesible, lo cual termina siendo muy costoso para el país, además del costo de la deuda, que con las tasas de interés de los bonos en pesos y dólares suben por este tipo de noticias, lo cual también afecta en la deuda interna y externa.

Para Musi, esta caída en el mercado de valores fue sorpresiva, toda vez que sólo se trata de una propuesta, que como observamos, tenía gran posibilidad de que se quedara en la “congeladora” o que no se discutiera; cuando se canceló el NAIM, el principal Índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, tuvo una caída de 4.2 por ciento; mientras que tras la noticia del Senado, la disminución fue de 5.8 por ciento.

“Habrá que verlo con más calma, pero sin duda fue un pronunciamiento que afectó al mercado de valores”, especificó.

IP pide a AMLO propuestas sustentadas

Cada una de las propuestas que tome el próximo gobierno debe estar sustentadas en un análisis específico que evite efectos negativos como lo que sucedió con la propuesta de quitar las comisiones por parte de los bancos, lo cual tiró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alrededor de 5.81 por ciento.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) refirió que después de las decisiones que se han tomado, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, existen otros temas que no deja de preocupar, como la posibilidad de vulnerar la autonomía del Banco de México (Banxico).

El organismo privado explicó que el escenario es más complicado día a día, toda vez que el Presidente electo no ha tomado posesión, y su equipo en el Congreso, ya en funciones, ha motivado un debilitamento en la percepción de los agentes económicos. Explicó que la evolución de algunos indicadores pareciera comenzar a reflejar cautela”, aclaró.

Berenice Luna