Industria acerera pide medidas espejo si EU no quita aranceles

Arancel al acero, ajeno al T-MEC: AMLO
Por:

Aunque el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que esta semana se buscaría negociar la eliminación de los aranceles que impuso Estados Unidos al acero y al aluminio, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) pidió que si eso no sucede, se implementen medidas espejo, como represalia.

También le pidió al gobierno mexicano que no firme la modernización del tratado comercial USMCA hasta que Estados Unidos elimine los gravámenes.

En un comunicado, los acereros refirieron que esta medida se deberá imponer con la finalidad de “nivelar la cancha de juego” y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial.

Y es que de acuerdo con datos de la cámara, desde que se aplicó la medida 232 de “seguridad nacional”, y hasta el momento, las exportaciones de acero hacia Estados Unidos han caído en un promedio de 30 por ciento; mientras que las de EU a México se han mantenido y en algunos productos han crecido, lo cual incide en el incremento del déficit de dos billones de dólares que México tiene con esa nación en el sector acerero.

[caption id="attachment_807961" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Por ello, la Canacero exhortó que cualquier acuerdo que se logre respecto a la medida 232 deberá tener mejores condiciones que las acordadas con otros países.

No obstante, el pasado 1 de octubre, un día después de que se anunciara el acuerdo en principio entre México, Estado Unidos y Canadá, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los aranceles a las exportaciones de sus socios comerciales no serán eliminados hasta que puedan hacer algo diferente, como cuotas arancelarias.

“Sin aranceles no estaríamos hablando de un acuerdo comercial con nuestros socios”, comentó Trump en una conferencia realizada en la Casa Blanca, donde anunció que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) había dado pie a un nuevo acuerdo comercial llamado USMCA.

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que en caso de que la medida no se levante, la demanda que impuso México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), seguirá su proceso legal.

Sin embargo, dijo que confía en que las pláticas con el vencido del norte, permitan que se llegue a un acuerdo; aunque si no es así, continuarán los aranceles que México impuso a más de 200 productos, entre los que destacan el whiskey, carne de cerdo, quesos, papas, uvas, entre otros. En mayo pasado, Trump aplicó aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, provenientes de Mexico y otros países, bajo la medida de seguridad nacional 232.

[caption id="attachment_807962" align="aligncenter" width="593"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Contrario a esta declaración, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que Estados Unidos podría retirar esta semana los aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, luego de alcanzar el acuerdo comercial.

El representante de los empresarios comentó que esta semana iniciarán las conversaciones para levantar la imposición del impuesto, por lo que de manera optimista se podría tener un anuncio a lo largo de esta semana.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, subrayó que de ninguna manera se puede llegar a la firma del nuevo acuerdo comercial sin contar con una solución al respecto.

“Sería ilógico que hubiera una agresión arancelaria que no fuera resuelta”, mencionó el funcionario, quien expuso que la intención es trabajar dos meses para encontrar una solución, antes de signar el acuerdo, en noviembre próximo.

El Dato: Esta semana inician las regociaciones con Washington para eliminar los aranceles del 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, que impuso desde mayo pasado.