La industria automotriz contribuye con 18.9% del PIB en México

COVID: Industria automotriz recupera los más de 64 mil empleos que perdió

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz destaca que al cierre del 2020 recuperaron 83 por ciento del total de empleos perdidos por COVID

Empleados de la industria automotriz ensamblan un auto.
Empleados de la industria automotriz ensamblan un auto.Foto: Reuters
Por:

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que en los primeros meses de 2021 logró recuperar los 64 mil 285 empleos que perdió durante la pandemia de COVID el año pasado.

Destacó que al cierre del año pasado habían recuperado 83 por ciento del total de empleos perdidos por COVID, es decir, 53 mil 356 puestos de trabajo dentro de la industria automotriz.

“Para afianzar la recuperación progresiva económica, el compromiso de México en mecanismos de cooperación comercial como ha sido el T-MEC ha sido trascendental, pues gracias a éste ha sido posible acceder a un mercado de más de mil 300 millones de personas que representan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial” destacó José Zozaya, presidente de la Asociación de Industria Automotriz.

Agregó que durante la pandemia de COVID el T-MEC también ha permitido la incorporación de mejores prácticas para afianzar el objetivo común de generación de cadenas de valor regional y desarrollo compartido entre las naciones que forman parte de este acuerdo, y por ende, de los empleados de la industria automotriz nacional.

La industria automotriz contribuye con 18.9 por ciento del PIB manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares; además de generar alrededor de un millón de empleos directos y otro de plazas indirectas.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz apuntó que para mantener a México como un país altamente competitivo, es necesario que la industria y gobierno continúen generando espacios de diálogo en donde se escuchen asertivamente todas las inquietudes y propuestas que deriven en acuerdos y normas cuyo propósito sea mejorar las condiciones laborales. 

EGC