Industria energética atrae 223 mmdd

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Con el avance en la implementación de la reforma energética, se tienen identificadas inversiones en los próximos años por 223 mil millones de dólares, entre capital público y privado, dio a conocer el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

Detalló que, al momento, ya se han atraído siete mil millones de dólares en petrolíferos, como resultado de las tres fases rondas petroleras, y 16 mil millones en gasoductos.

Mientras que en electricidad, sostuvo que se tienen identificadas inversiones superiores a los 100 mil millones de dólares, también para los próximos años.

El comisionado presidente recordó que ya se han licitado tres fases de la Ronda 1, que incluye la licitación para trabajos en aguas someras y campos terrestres; mientras que la fase 4, que comprende yacimientos en aguas profundas está en proceso de adjudicación, la cual se espera, a principios de diciembre, los resultados.

Asimismo, ya se inició la Ronda 2.1, la cual comprende 15 campos en aguas someras, cinco para extracción y 10 para exploración; dichas áreas se encuentran en la Cuenca del Sureste, es decir, en los estados de Veracruz, Campeche, Chiapas y Tabasco.

García Alcocer adelantó que en las próximas semanas la Secretaría de Energía (Sener) dará a conocer el inicio del proceso licitatorio para la Ronda 2.2, en la que se espera sean incluidos 14 yacimientos para exploración y extracción de campos terrestres en la Cuenca de Burgos, de la zona de Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo con datos de la Sener, a pesar de las difíciles condiciones del mercado petrolero mundial, en México se ha logrado un 69 por ciento de éxito de adjudicación en las rondas licitatorias.

Mientras que en el promedio de adjudicación, el 70 por ciento de las utilidades de los contratos asignados son para el Estado, por lo que los recursos de la nación se están ofertando en las mejores condiciones económicas.