Domingo 12.07.2020 - 17:52

Industria minera cae 6.6% por petroprecios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Inegi

La actividad industrial en México sigue presionada por la contracción en el sector petrolero, ya que al cierre del primer semestre de 2015 tuvo un crecimiento de apenas uno por ciento, por debajo del mismo periodo del año pasado, cuando subieron a 1.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cifras del organismo detallan que las actividades relacionadas con la minería se desplomaron 6.6 por ciento en la primera mitad del año, debido a una caída en las ramas de extracción de petróleo y gas, servicios relacionados con la minería, así como extracción de minerales metálicos y no metálicos.

Al considerar sólo los datos de junio, el sector minero tuvo un retroceso de 6.2 por ciento mensual, con lo cual este rubro suma alrededor de quince meses consecutivos en contracción.

Los sectores que han apoyado las actividades industriales fueron la producción manufacturera que registró un mayor dinamismo al crecer 2.8 por ciento en junio a tasa anual. Por su parte, el sector construcción se expandió sólo 1.3 por ciento y, la producción de electricidad, agua y gas creció 2.1 por ciento.

Con ello, la producción industrial presentó una variación de 1.4 por ciento en junio, por encima de la contracción de 1 por ciento, observada en el mes anterior. Sin embargo, parte del mejor desempeño de la actividad industrial se explicó parcialmente por un efecto calendario, ya que junio de 2015 contó con un día laboral adicional que junio de 2014.

“Tomando las series ajustadas por dicho efecto, la producción industrial creció sólo 0.6 por ciento anual”, comentaron analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.

El economista senior del instituto bancario, Alejandro Cervantes, comentó que la recesión que actualmente atraviesa la producción minera —generada por la contracción en la producción petrolera—limite la recuperación de la actividad industrial durante el siguiente trimestre.

Por su parte, estima que el sector manufacturero presentará una mayor recuperación, generada por la mejoría que ha presentado el sector manufacturero norteamericano; la mayor demanda externa gracias a la recuperación del consumo de los hogares en el país vecino, la depreciación que ha presentado la divisa mexicana en los últimos meses, lo cual favorecerá a las exportaciones mexicanas; y la fortaleza que ha mantenido la industria automotriz mexicana.

En tanto, prevé que la industria de la construcción continúe recuperándose, gracias al mejor desempeño que ha presentado tanto el ingreso de los hogares mexicanos como la inversión privada.

Para los analistas de Scotiabank, el resultado de la producción industrial en junio, mejora la perspectiva del PIB en México para el segundo trimestre del año, dato que será dado a conocer el próximo 20 de agosto, por parte del Inegi.

Es de recordar que la minería avanzó en los rubros de distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas en ductos para conseguir el producto final, aunque lo hicieron las industrias de la construcción y manufactureras.