• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Industria química. Foto: Especial
Industria química. Foto: Especial

La falta de suministro de gas en el territorio nacional ha puesto en jaque a la industria química en el país, pues ante la falta de insumos y el encarecimiento del hidrocarburo, las empresas han perdido competitividad e incluso han registrado cierres parciales.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Eduardo Escalante, el sector en México tiene problemas muy serios en el abasto de materias primas, en particular de amoniaco.

“No hay producción nacional en los últimos meses por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el mismo problema de gas natural. No tienen para producir ese insumo, que es necesario para producir amoniaco”, manifestó el empresario.

Y es que, explicó, la caída en la producción petrolera ha generado una disminución en la producción de gas asociado, lo cual tiene implicaciones en la producción de materias primas y del abasto del mismo gas como energético para las empresas.

“El gas continental que estamos importando de Estados Unidos no llega a la red de transporte, no llega a cubrir el sureste de México, empezando por la zona de Coatzacoalcos, que es donde muchas de las empresas de Pemex y de empresas químicas y petroquímicas están localizadas”, sostuvo.

Durante la inauguración del 50 Foro Nacional de la ANIQ, dijo que, de hecho, esto ha generado cierres parciales en las líneas de producción de las empresas, así como la pérdida de empleos, sin que se precise el número exacto.

El presidente de la ANIQ detalló que el sector abastece a más de 40 ramas de la industria nacional, con un consumo de 39 mil millones de dólares al año, además de que ha realizado inversiones superiores a 19 mil millones de dólares durante el sexenio.

Gráfico: La Razón de México

Según Notimex, puntualizó que al cierre de 2017 la producción fue de más de 17 mil 200 millones de dólares, cifra muy relevante, pero suficiente para abastecer sólo el 23 por ciento de la demanda nacional.

Mientras que las importaciones superaron el año pasado los 30 mil millones de dólares, y las exportaciones fueron de ocho mil 500 millones de dólares, lo que expone la dependencia al exterior.

En este sentido, el representante del sector dijo que el déficit de la balanza comercial durante la administración supera los 100 mil millones de dólares.

Por lo que consideró que es fundamental que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modifique los términos y condiciones generales de venta de primera mano de gas natural para la región sureste del país.

Lo anterior, detalló, mientras no existan condiciones reales de mercado y que Pemex suministre eficientemente los insumos y las materias primas.

También resaltó la importancia de impulsar la producción de petróleo y gas natural, reducir el venteo de gas, incrementar la recuperación de nitrógeno y mejorar la eficiencia de las instalaciones de refinación.

  • El Dato: El gas continental que importa la industria química de Estados Unidos no llega a la red de transporte y no cubre la demanda del sureste, empezando por Coatzacoalcos.
Compartir