Industria tequilera exportó 134 millones de litros a EU en 2014

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal destacó que la industria tequilera va más allá de la generación de 70 mil empleos directos y la integración vertical con el sector del campo mexicano.

Después del sector automotriz mexicano que exporta más de 82 por ciento de lo que produce, el tequilero es el que más exporta en materia de lo que elabora nacionalmente, dijo el funcionario durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió lo expresado por Guajardo Villarreal en el sentido de que 70 por ciento del producto realizado va a más de 100 países en el mundo.

“Por cada minuto que pasa, ustedes están exportando 435 botellas de 750 mililitros; es una manera muy palpable de ver el gran esfuerzo que están haciendo en los mercados internacionales”, abundó el titular de la Secretaría de Economía (SE).

En su oportunidad, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez destacó el trabajo en unidad.

En la ceremonia, Martínez y Martínez tomó protesta a Luis Velasco Fernández como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Ante las 74 empresas afiliadas a dicha cámara, estimó que la industria tequilera registra años muy productivos con una historia, un presente y un futuro promisorio, con nuevos retos para ampliar exportaciones a países de Asia y Europa.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval afirmó que la Cámara de la Industria del Tequila está más vigorosa que nunca gracias al apoyo del gobierno de la República.

En 2014, indicó, se exportaron a Estados Unidos 134 millones de litros de tequila, lo que representa 55 por ciento de la producción nacional, y que se abrió las puertas al mercado chino.

Por su parte, el presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, expuso que el objetivo central de su gestión será continuar impulsando el desarrollo del tequila en el mundo.