Industrias, sin problemas para acatar lineamientos de seguridad

Industrias, sin problemas para acatar lineamientos de seguridad
Por:
  • larazon

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad en el Entorno Laboral no comprometen la operatividad de las plantas automotrices, aseguraron analistas y actores de la industria, quienes ven razonables los protocolos para cuidar la salud de los trabajadores dentro de las fábricas y así evitar contagios por Covid-19; pero incluso con la capacidad que tienen para incorporarse lo antes posible, el éxito dependerá de la capacidad de respuesta de la Secretaría de Economía (SE) a las solicitudes.

Entre las medidas que establecen dichos lineamientos, elaborados en conjunto entre las secretarías de Salud (Ssa), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacan medidas de sana distancia entre los trabajadores, control de su ingreso-egreso, medidas de prevención de contagios en la empresa y el uso de equipo de protección personal; así como espacios designados para personal con síntomas de Covid-19.

Te puede interesar: Crisis por COVID-19, un catalizador para la digitalización de MiPymes: SE

“La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica”, sostiene el documento que integra 79 medidas.

Desde hace algunas semanas, la industria automotriz señaló que estaba lista para la reapertura de plantas armadoras, ya que previamente habían realizado pruebas piloto de los protocolos. Por ejemplo, la planta de KIA Motors, en Pesquería, Nuevo León, tiene 95 por ciento de los protocolos cumplidos, aseguró Víctor Alemán, vocero de la planta.

“La clave es esperar a que nos aprueben los planes, que la mayoría de las armadoras y los proveedores ya tienen. Entonces nada más se está esperando que se inicie la recepción de papelería y la autorización”, dijo en entrevista con La Razón.

En este sentido, José Luis de la Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos de la Concamin, aseguró que el reinicio de operaciones de la industria automotriz no se verá comprometido por los lineamientos de seguridad, pues por su vocación muchas de éstas trabajan de forma aislada y mecanizada.

Reconoció que en las plantas automotrices será difícil adecuar los espacios, pues se utilizan máquinas que no son fáciles de remover o cambiar de lugar; sin embargo, lo que se tiene a favor es que es un sector altamente tecnificado en el sentido de que reclama poca mano de obra.

“En términos relativos la maquinaria que se utiliza no implica un gran aglomeramiento de personas en las líneas de producción lo que facilita el tema de la sana distancia. Las medidas son viables y no se están pidiendo cosas que no se hicieran antes”, afirmó.

En el caso de la industria de la construcción, De la Cruz recordó que las obras del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no se detuvieron; por lo que podrían replicar las buenas prácticas que en esas obras se manejaron.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), calificó de razonables los lineamientos emitidos por el Gobierno, y afirmó que están listos para incorporarse.

El dato: La industria automotriz representa 3.8 por ciento del PIB nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, además de que representa un sector prioritario en el T-MEC.

“Nosotros estamos listos, sólo falta el visto bueno por parte del Gobierno a través de su plataforma; lo importante es que ya estamos en una fase preparatoria y ya se conocen los protocolos”, mencionó.

Los lineamientos planteados por la autoridad serán revisados a través de la recepción de documentos otorgados por las empresas, quienes deben informar de estos protocolos; sin embargo, ayer que fue el arranque, se reportaron fallas en la plataforma.