Con información que ofreció Inegi

Construcción disminuye 1.1% en mayo; liga dos meses de bajas consecutivas

Inegi informó que la producción de empresas constructoras en mayo pasado disminuyó 1.1% en comparación con el resultado de abril; suma dos meses de bajas consecutivas.

Los datos del sector de la Construcción fueron dados a conocer este lunes 26 de julio.
Los datos del sector de la Construcción fueron dados a conocer este lunes 26 de julio.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción de empresas constructoras en mayo pasado disminuyó 1.1 por ciento en comparación con el resultado de abril, con lo cual suma dos meses de bajas consecutivas.

“El valor de la producción de las empresas constructoras muestra un comportamiento lateral desde el colapso por la pandemia, asemejando una L”, dijo Julio Santaella, presidente del Inegi.

Por componentes, con series ajustadas por estacionalidad y a tasa mensual, la edificación cayó 1.5 por ciento; agua, riego y saneamiento se hundió hasta 9.9 por ciento; electricidad y telecomunicaciones bajó 1.7 por ciento; mientras que transporte y urbanización disminuyó 5.0 por ciento.

Por el contrario, petróleo y petroquímica avanzaron 8.1 por ciento y otras construcciones también crecieron, pero a menor ritmo, con 1.9 por ciento en comparación con abril de 2021.

A través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) se indicó que el personal ocupado total registró un alza de 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 1.5 por ciento.

Al respecto, Julio Santaella, presidente del Inegi, agregó que el personal ocupado en las empresas constructoras ha recuperado parcialmente su nivel desde los meses de confinamiento, pero todavía está lejos de sus niveles previos.

“En mayo de 2021 se ubicó en 444 mil personas comparado con más de 530 mil durante el primer semestre de 2018”, explicó a través de sus redes sociales.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras también informó que las horas trabajadas retrocedieron 0.8 por ciento en mayo de este año frente al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, la producción real de las empresas constructoras se incrementó 6.1 por ciento, su segundo mes con un incremento; aunque vale la pena mencionar que esta actividad se hundió 28.1 por ciento en el mismo mes de 2020 por el confinamiento ante la pandemia de COVID-19.

Las horas trabajadas avanzaron 16.5 por ciento, el personal ocupado total se acrecentó 7.7 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales fueron superiores en 3.8 por ciento en mayo de 2021 con relación a igual mes de un año antes.