Registro de industria automotriz

Inegi: Crecen 34.12% las exportaciones de vehículos pesados en junio

En el sexto mes del año, las exportaciones de vehículos pesados se incrementaron 34.12 por ciento, con el envío al extranjero de 13 mil 389 unidades, dio a conocer el Inegi

La información de exportación de vehículos pesados se dio a conocer este lunes 12 de julio.
La información de exportación de vehículos pesados se dio a conocer este lunes 12 de julio.Foto: Archivo.
Por:

En el sexto mes del año, las exportaciones de vehículos pesados se incrementaron 34.12 por ciento, con el envío al extranjero de 13 mil 389 unidades, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del reporte del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos pesados, el Inegi detalló que la firma Kenworth fue la que más exportó en el periodo, con un alza anual de 69.7 por ciento, así como Freightliner, con 49.2 por ciento más.

En contraste, Dina, Volkswagen Camiones y Autobuses, y MAN no exportaron ninguna unidad; en tanto que Volvo Buses solo envío al extranjero uno, luego de que en el mismo mes del año pasado la actividad fue nula.

En el acumulado, la exportación de vehículos pesados aumentó 44.48 por conecto anual, al pasar de 48 mil 986 camiones en 2020, a 70 mil 773 este año.

Por otra parte, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró el mes de junio de 2021, un total de 15 mil 853 unidades, lo que implica que las unidades producidas en México incrementaron 31 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De enero a junio de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 82 mil 713 unidades, creciendo 41.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, periodo en que se produjeron 58 mil 635 unidades.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dijo que mantener el crecimiento de la industria en el corto y mediano plazo es crucial por su contribución a la economía, a las cadenas productivas y al empleo.

“En los siguientes años la industria pasará por una reconversión tecnológica. Por ello, resulta necesario llegar a estas nuevas tecnologías fortaleciendo y apoyando a la industria productora de vehículos pesados con la cual México es líder como país productor y exportador, con impactos positivos en la economía, en los empleos, el bienestar social y el medio ambiente”.

Sostuvo que es necesario reactivar la industria en un entorno complicado para la economía, en el cual el financiamiento, los estímulos e incentivos jugarán un papel muy importante para mantener la competitividad.

En este sentido, dio a conocer que en junio la venta al mayoreo de camiones pesados sumó un total de tres mil 068 unidades, lo que representa un incremento de 55.7 por ciento si se compara con las mil 971 unidades vendidas durante el mismo mes del año pasado.

Las ventas acumuladas al mayoreo durante el primer semestre sumaron un total de 14 mil 602 unidades, que, comparadas con las nueve mil 310 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2020, significan un incremento de 56.8 por ciento.

“Dicho incremento, sin embargo, debe tomarse con cautela, ya que el primer semestre de 2020 fue complicado para la industria debido a la pandemia”, sostuvo la Anpact.