Cae 49.3% anual

Inegi: Llegan 1.9 millones de turistas internacionales a México en enero

"La falta de vacunas en México seguirá presentando un reto para la recuperación de la economía en general y en particular del sector turístico", dijo Banco Base

Las playas de Acapulco son de las más solicitadas por los turistas internacionales
Las playas de Acapulco son de las más solicitadas por los turistas internacionalesFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en enero de 2021 ingresaron al país tres millones 800 mil 940 visitantes, de los cuales un millón 923 mil 672 fueron turistas internacionales, una contracción anual de 49.3 por ciento.

En el caso de los turistas de internación, en el mes de referencia se observó un retroceso a tasa anual de 60 por ciento. A detalle, los viajeros que ingresaron vía aérea descendieron 62.7 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 38.1 por ciento.

Por el contrario, el número de visitantes internacionales que egresaron del país en el primer mes de este año registró una reducción de 59 por ciento.

Banco Base explicó que es evidente que las contracciones más fuertes se observan en los egresos de visitantes, lo cual se explica por una recuperación más rápida en el extranjero que en la economía interna.

“A medida que las economías desarrolladas avanzan con sus programas de vacunación, el sector turístico de México irá recuperándose. Sin embargo, la falta de vacunas en México seguirá presentando un reto para la recuperación de la economía en general y en particular del sector turístico, que también depende del turismo interno”, explicó.

Los visitantes internacionales fronterizos disminuyeron 36.7 por ciento, al pasar de 1.7 millones a 1.1 millones de turistas.

El ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 842.9 millones de dólares, una contracción de 59.4 por ciento en su comparación año contra año. De estos, 91.2 por ciento se derivó de los turistas de internación y 8.8 por ciento de los fronterizos.